El Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes ha encendido focos rojos ante la iniciativa de ley presentada en el estado. La propuesta legislativa busca garantizar el derecho al uniforme neutro en todos los centros educativos públicos y privados. Ante esta situación, las organizaciones sociales piden a los legisladores locales rechazar la medida.
Preocupación por la iniciativa de uniforme neutro en Aguascalientes
La iniciativa de ley fue propuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano, Daniela Miyuky López Muñoz. Esta medida pretende garantizar en todos los centros educativos públicos y privados de todos los niveles en Aguascalientes el derecho del alumnado a utilizar uniforme neutro.
Ante este escenario, el presidente del Frente por la Familia, Jaime Castro Chávez, señaló que para efectos de esta ley se entiende por uniforme neutro la facultad del estudiantado de elegir libremente entre prendas autorizadas por el plantel educativo, sin distinción basada en el género.
Por lo anterior, puntualizó que resulta particularmente grave y dañina dicha iniciativa de ley, ya que al decir que se entiende por uniforme neutro la facultad del estudiantado de elegir libremente, está diciendo que una niña puede elegir vestirse como un varón y que un niño puede vestirse como mujer y con falda.
En este sentido, dijo que con esta iniciativa queda al descubierto que la perspectiva de género impulsada desde las Naciones Unidas consiste en “favorecer que las personas no se identifiquen con su sexo biológico o bien que repudien su ser sexuado y tengan aversión a sí mismos”.
Expresado lo anterior, el Frente Nacional por la Familia exhortó a los legisladores del estado y específicamente a los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura para que desestimen esa iniciativa y la voten en contra, por las razones antes expuestas.
Postura sobre la marcha del 8M y la manifestación pacífica
En otro asunto, Jaime Castro señaló que el organismo que encabeza no se opone a la manifestación de las mujeres; “todo mundo tiene derecho de hacerlo, siempre y cuando sea de una manera pacífica, sin vulnerar los derechos de las demás personas, como el caso del exombudsman Eduardo Martín Jáuregui y a otro chico en su bicicleta, que hasta cierto punto fueron humillados”.
Asimismo, condenaron las acciones como el dañar edificios, negocios y la Exedra, indicando que “esto no debe permitirse”. Además, señaló el hecho de que utilicen algunos elementos de la fe católica para estarse burlando.
El dirigente reiteró que no están en contra de que las mujeres se manifiesten, pero exigió que esto sea de manera pacífica y que no se desvirtúe la verdadera esencia del 8M.
Declaraciones sobre tendederos y linchamientos públicos
Por su parte, el asesor jurídico del Frente por la Familia, Alan Capetillo, indicó: “me aman, a mí no me genera ningún conflicto, porque ya estoy acostumbrado”, luego de que su imagen y nombre fueron vistos durante toda la marcha realizada en Aguascalientes.
En cuanto a los tendederos en donde se exhiben algunos hombres señalados como deudores alimentarios o violentadores, el asesor jurídico subrayó que, desde la perspectiva del derecho y la impartición de justicia, esta se debe hacer a través de jueces y no por medio de linchamientos públicos.
En este contexto, enfatizó que “se debe respetar al menos la posibilidad de que alguna persona que ahí aparece sea inocente, porque la difamación se puede dar”. Incluso advirtió que para muchos hombres, el hecho de aparecer en dichos tendederos les llega a destruir la vida y hasta los puede orillar al suicidio.
