04 de julio de 2022 Now17°C
Redacción17/05/202210min3081

Abaten a dos sicarios tras persecución y balacera en Calvillo

Aguascalientes Calvillo Balacera
Los habitantes de Calvillo vivieron una jornada de temor a causa de la balacera.

Dos sicarios fueron abatidos y dos más detenidos, integrantes de una célula de un grupo delictivo que opera en Calvillo, tras sostener un enfrentamiento a balazos con elementos de las corporaciones policíacas en dicho municipio y tras el que, por lo menos, otros cuatro lograron escapar entre un monte.

Los delincuentes, con lujo de violencia, robaron un par de camionetas, lo que desencadenó un peliculesco operativo que terminó con el abatimiento de dos de ellos y la captura de otros dos, pese a que intentaron derribar el helicóptero Águila 1 de la Policía Estatal con disparos de un rifle de alto poder.

Tras lo sucedido, el Gobierno Municipal de Calvillo y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado comenzaron a pelearse la autoría, organización y desarrollo del vistoso operativo, que encendió las alarmas entre los habitantes de dicha cabecera.

Tanto los sicarios abatidos como los dos detenidos, cuyas identidades fueron reservadas por las autoridades, resultaron ser originarios de Jalisco y tienen, en promedio, entre 25 y 26 años de edad.

Aguascalientes Calvillo Balacera
Aguascalientes Calvillo Balacera
Aguascalientes Calvillo Balacera

De acuerdo a las primeras versiones tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como de la Fiscalía General del Estado, los hechos comenzaron alrededor de las 10:15 horas de este lunes.

Un comando conformado por lo menos por ocho sujetos que portaban armas de fuego largas y cortas, robaron con violencia una camioneta Nissan X-Trail sobre la carretera federal 70 Poniente, a la altura de la comunidad El Rinconcito, perteneciente al municipio de Jesús María, tras de lo cual enfilaron hacia Calvillo.

Posteriormente, en la comunidad El Sauz, sobre la misma carretera, robaron otra camioneta, una Toyota en color azul.

Las víctimas de ambos robos reportaron los asaltos sufridos al servicio de emergencias 911, proporcionando las características de sus unidades de motor.

Simultáneamente, analistas de la Fiscalía Estatal que se encontraban en el C5 SITEC, a través de las cámaras de vigilancia, detectaron las dos camionetas robadas en circulación, percatándose que en la caja de la Toyota viajaban, al menos, seis sujetos que llevaban armas de fuego.

Lo anterior provocó la inmediata movilización de elementos de las Policías Estatal y Municipal de Calvillo así como de la Policía de Investigación para tratar de capturar a los delincuentes.

Al operativo se unió el helicóptero Águila 1 de la SSPE, que ubicó las camionetas robadas con dirección hacia la comunidad de Malpaso.

Aguascalientes Calvillo Balacera
Aguascalientes Calvillo Balacera
Aguascalientes Calvillo Balacera
Aguascalientes Calvillo Balacera

Los sicarios tomaron un camino de terracería y en el área de restaurantes de Malpaso dejaron abandonadas las dos camionetas robadas y al verse seguidos por los policías comenzaron a dispararles con los rifles de asalto y las armas cortas.

Los elementos repelieron la agresión, obligando a los delincuentes a internarse en un cerro.

Ante este primer enfrentamiento se solicitaron refuerzos y al operativo se unieron efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, así como oficiales de las Policías Municipales de Aguascalientes, Rincón de Romos, Tepezalá, Pabellón de Arteaga, Cosío, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Asientos.

Fueron 200 elementos los que participaron en el operativo de seguridad.

Los sicarios lograron llegar al rancho San José, donde volvieron a disparar hacia los policías que los perseguían.

De hecho, también abrieron fuego con un rifle Barret, calibre .50, en contra del helicóptero Águila 1 para tratar de derribarlo, ya que prácticamente estaba encima de ellos, aunque ninguno de los proyectiles logró hacer blanco en la nave.

La tripulación del helicóptero repelió la agresión de los sicarios así como los policías y soldados que se encontraban pie a tierra, por lo que lograron abatir a dos de ellos.

Además, tras la refriega pudieron detener a uno de los agresores, mientras que otro fue arrestado más adelante.

No obstante, se presumió que por lo menos otros cuatro sicarios lograron escapar entre el monte, por lo que se continuó su búsqueda por tierra y aire durante varias horas más, pero no fueron localizados.

Tras el operativo, los policías aseguraron cuatro armas de fuego largas, entre ellas el mencionado rifle Barret, AK-47 (“cuernos de chivo”) y AR-15, así como un arma corta, cargadores y cartuchos útiles.

Algunas de esas armas se encontraban en poder de los sicarios que fueron abatidos.

Uno de los detenidos fue trasladado a la Fiscalía General del Estado y el otro a la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones.

Personal de la Dirección General de Investigación Pericial se presentó en el escenario de los enfrentamientos para fijar indicios y realizar el levantamiento de las armas de fuego así como de los cuerpos de los delincuentes abatidos, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Horas después, en las instalaciones de la SSPE, se ofreció una conferencia de prensa para dar detalles del operativo y sus resultados.

Ante los representantes de los Medios de Comunicación, el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, aseguró que se tienen reportes de dos robos con violencia de vehículos en Calvillo y que se investiga si fueron llevados a cabo por los delincuentes abatidos y detenidos.

Y aunque no revelaron el grupo delictivo al que pertenecían los sicarios, las autoridades confirmaron que formaban parte de una célula que operaba en Calvillo, precisando que no son originarios de Aguascalientes, sino de Jalisco.

Aguascalientes Calvillo Balacera
En el operativo participaron 200 elementos de las distintas corporaciones policíacas.

Las autoridades militares informaron también que el pasado domingo, entre las 19:00 y las 20:00 horas, se recibieron reportes sobre sujetos armados en Los Alisos, Calvillo, por lo que soldados acudieron al sitio y lograron la detención de tres individuos, que son investigados para determinar si son parte o no de la misma célula delictiva.

Además, las autoridades estatales confirmaron que ninguno de los 200 elementos que participaron en el operativo resultó lesionado por la balacera y que el helicóptero Águila 1 tampoco sufrió ningún daño.

Alberto Romo Tapia