Alerta en Aguascalientes: Temporada de influenza se extiende hasta mayo

José Luis Bonilla

El ISSEA advierte que los contagios van al alza y la temporada estacional se extenderá hasta mayo, alcanzando el período crítico de riesgo.

Aguascalientes registra un saldo preliminar de 2 defunciones y 265 casos positivos acumulados de influenza, según la actualización de las autoridades federales. Ante este escenario, la doctora Marie Salas Valenzuela hizo un llamado firme a la ciudadanía para mantener la guardia en alto, debido a que actualmente se atraviesa por el período de mayor riesgo, advirtiendo además que la temporada estacional se extenderá hasta el mes de mayo.

Curva epidemiológica en ascenso y mayor riesgo de contagio

La directora de Inteligencia en Salud del ISSEA reconoció que durante las últimas semanas se ha disparado de manera importante la incidencia de casos de influenza, por lo que no se descarta la posibilidad de que la curva de positividad continúe en ascenso en las siguientes semanas.

En el reporte oficial emitido por la Secretaría de Salud Federal se revela que los contagios continúan al alza, alcanzando cifras relevantes al cierre de la semana anterior. La funcionaria advirtió que la población transita por el período de mayor riesgo derivado de una fuerte circulación de virus, la cual abarca la influenza y otros problemas respiratorios como el coronavirus, la gripe común y el virus sincicial respiratorio.

Hizo especial énfasis en la importancia de que la gente no se confíe de los virus estacionales, toda vez que la actual temporada se alargará justamente hasta el próximo 16 de mayo. Esto propiciará que se mantenga el pronóstico de incremento en el número de personas atacadas por los virus de la influenza y otros padecimientos respiratorios delicados como el COVID-19.

“Se comentó tiempo atrás que el patrón que se ha estado presentando en los últimos años es que entre las semanas 5 y 10 es cuando se empieza a incrementar el número de casos, para después empezar a descender, por lo que actualmente estamos en uno de los picos importantes por la incidencia del problema de salud”, subrayó la epidemióloga.

Letalidad y panorama nacional de la influenza

De acuerdo con el reporte actualizado sobre el comportamiento de la influenza en la presente temporada, los ataques de los patógenos se multiplican a la par que aumenta su peligrosidad a nivel nacional. Las cifras oficiales indican un saldo de 260 personas fallecidas en el país en los primeros reportes, mientras que el acumulado posterior sitúa la cifra en 277 personas fallecidas.

Asimismo, se registra un total de 7,901 casos positivos de más de 83 mil personas que han sido notificadas como sospechosas a influenza y otros padecimientos respiratorios propios de la época. En el desglose del acumulado nacional, la mayoría de los diagnósticos positivos corresponden al tipo AH3N2, seguido de la variante AH1N1 y la influenza B, según el reporte epidemiológico federal.

Recomendaciones médicas ante síntomas respiratorios

Ante la alta circulación viral y el riesgo latente en el estado de Aguascalientes, la titular de Inteligencia en Salud del ISSEA reiteró el llamado a la población para actuar con rapidez ante cualquier señal de alarma.

La funcionaria hizo énfasis en la importancia de que en caso de que haya síntomas de cualesquiera de las enfermedades respiratorias propias de esta temporada, se acuda de inmediato a la auscultación médica para determinar el tipo de gripe que se padezca y recibir el tratamiento adecuado, evitando así complicaciones graves que pongan en riesgo la vida.