01 de julio de 2022 Now16°C
Opinión en Hidrocálido24/01/20224min481

Aguascalientes, entre baches e inseguridad pública

Mario César Macías Zúñica (Palestro)

Apenas uno de cada cuatro aguascalentenses considera que el Gobierno Municipal de Aguascalientes es “muy o algo efectivo” para resolver las principales problemáticas, mientras que el 35.2 por ciento de la población que tuvo contacto con las autoridades de seguridad pública “experimentó algún acto de corrupción”.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) el miércoles 19 de enero de 2021, la percepción social sobre inseguridad pública en la ciudad de Aguascalientes creció 2.3 por ciento de septiembre a diciembre de 2021; pasó de 43.5 a 45.8 por ciento.

En resumen, casi la mitad de la población de la ciudad de Aguascalientes percibe que la inseguridad pública creció en el último cuatrimestre de 2021.

En cuanto a la percepción de la población sobre la efectividad del Gobierno de la ciudad para resolver las principales problemáticas, en Aguascalientes el 25.8 por ciento consideró que es “muy o algo efectivo”.

En el renglón de hogares víctimas o con algún integrante afectado por robo y o extorsión, Aguascalientes registró, en el segundo semestre de 2021, que el 25.6 por ciento de los encuestados sufrió robo o extorsión. Uno de cada cuatro. 

En el tema de víctimas de robo en hogares o de algún integrante, el dato fue del 22 por ciento en Aguascalientes.

A nivel nacional, en diciembre de 2021, los baches en la vía publica fue el problema más importante de las ciudades manifestado en la ENSU.

En Aguascalientes, el tema de los miles de baches fue queja diaria en el segundo semestre del año pasado y hoy día siguen existiendo arterias con severos daños y sin mantenimiento por parte de la Presidencia Municipal. Lo que se ha traducido en daños a neumáticos, accidentes viales, originando daños al bolsillo de los conductores de vehículos.

Baches en calles y avenidas: 81.2 por ciento.

Alumbrado público insuficiente: 60.3 por ciento.

Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes y otros): 56.8 por ciento.

A nivel nacional, de acuerdo a los resultados de la ENSU, las policías municipales son las corporaciones peor calificadas en el renglón de “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia.

1. Marina, 84.7 por ciento.

2. Ejército, 82.8 por ciento.

3. Guardia Nacional, 72.9 por ciento.

4. Policía Estatal, 49 por ciento.

5. Policía Preventiva Municipal, 43.1 por ciento.

A nivel nacional, de julio a diciembre de 2021, se estima que 11.3 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas, el 46.6 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2021 los resultados para los sitios donde la población se siente más insegura fueron:

Cajeros automáticos localizados en la vía pública: 76.9 por ciento.

En el transporte público: 20.2 por ciento.

En el banco: 62.4 por ciento.

En las calles que habitualmente usa: 57.9 por ciento.