Autoridades confirman que el retiro de unidades obsoletas y Tsurus es definitivo, mientras avanza la regularización de 400 permisionarios y se ofrecen créditos para la renovación.
Aguascalientes dio inicio de manera formal al proceso para sacar de circulación las unidades de alquiler que ya cumplieron con su periodo de vida útil. Ante esta medida, el titular de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Ricardo Serrano, hizo un llamado directo a los concesionarios para que se acerquen a regularizar su situación y puedan aprovechar los esquemas de financiamiento disponibles para la compra de vehículos nuevos.
Esta estrategia de modernización del transporte público busca garantizar traslados más seguros para los usuarios que diariamente utilizan este servicio en la capital y el interior del estado.
Fin de la vigencia para unidades obsoletas y Tsurus
Durante las declaraciones emitidas por el funcionario estatal, se enfatizó que los automóviles que rebasen los límites de antigüedad permitidos por la normativa vigente serán sacados de circulación de manera definitiva. Esto incluye de forma específica a los vehículos modelo Tsuru, los cuales han sido identificados por acumular un alto nivel de uso y carecer de los elementos de seguridad actualizados que exigen las disposiciones legales en la materia.
La dependencia estatal reiteró que no existirá ningún tipo de prórroga para los concesionarios que incumplan con estas disposiciones. La aplicación de la normatividad busca ordenar el sector del transporte público individual y elevar los estándares de calidad para la ciudadanía.
Cifras del proceso y llamados a la regularización
Las autoridades de movilidad detallaron el estado actual del padrón vehicular enfocado en este proceso de renovación. Hasta el momento, un sector de los propietarios ha respondido al llamado institucional:
- 400 propietarios ya se han regularizado y se encuentran en el proceso correspondiente para efectuar el cambio de unidad.
- 1,200 autos de alquiler en total saldrán de circulación durante el transcurso de este año por exceder los modelos permitidos.
- 700 unidades irregulares aún se encuentran circulando y deben atender el llamado de la autoridad a la brevedad.
Facilidades y créditos para los concesionarios
Para facilitar la transición hacia un parque vehicular moderno, la Agencia de Movilidad del Estado de Aguascalientes mantiene abierta la oferta de facilidades administrativas y esquemas de crédito orientados a la adquisición de vehículos recientes. Estos mecanismos buscan amortiguar el impacto económico en los bolsillos de los trabajadores del volante y sus familias, permitiendo que continúen ofreciendo el servicio de transporte público sin afectar su fuente de ingresos.
Las oficinas de la dependencia se mantienen disponibles para recibir a los permisionarios interesados en conocer los detalles de los financiamientos y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Movilidad en el Estado, evitando así sanciones mayores o el retiro forzoso de sus fuentes de trabajo en las vialidades locales.
