01 de julio de 2022 Now20°C

Alto costo en insumos tiene en jaque a productores de maíz

productores maíz fertilizantes
El elevado precio de los fertilizantes no permitirá que siembren las hectáreas habituales.

Los altos precios en los fertilizantes han puesto en jaque a productores locales de maíz, pues esta situación traerá como consecuencia que para este año se reduzca en un 25 por ciento la superficie a cultivar, disminuyendo así su producción, indicó Uriel Romo Castañeda, presidente del Comité Sistema Producto Maíz.

Esta situación, dijo, obedece a que los insumos, particularmente los fertilizantes, han triplicado su valor en los últimos meses, “la urea que en promedio valía 550 pesos, pues ha alcanzado precios hasta de 1,500”.

Detalló que “con el costo tan exagerado de los insumos pensamos que se nos va a reducir mucho la siembra”, esto en un 25 por ciento, “los productores, el que siembra 10, 15 hectáreas, va a andar sembrando siete, ocho, entonces será un 25 por ciento menos de siembra en maíz de riego”.

En promedio, este año se estarían dejando de sembrar cerca de cinco mil hectáreas de maíz de riego, ello como estrategia de los productores para minimizar sus costos, pues es muy complicado costear el elevado precio de los fertilizantes.

Destacó que en Aguascalientes se siembran 20 mil hectáreas de maíz de riego, de las cuales 18 mil se destinan al forraje para alimentar al ganado, “pero este año se va a reducir”.

Manifestó que si bien el precio del maíz ha tenido un ligero aumento que viene a ser un respiro para los productores locales, aún así no se vislumbran buenos números, esto en tanto el precio de los fertilizantes no se estabilice; “el maíz ya subió poquito, se espera que ande la bolsa sobre los siete pesos, aun así anda la cosa muy tensa mientras no se normalice esto de los fertilizantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *