Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
sábado, Ene 24, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
hidro 2 150826
México

AMLO anuncia convocatoria para que jóvenes puedan ingresar a la Guardia Nacional

4dmin.H1dr0c4lido
2 de enero de 2019
5 Min Read
SHARE

Ciudad de México- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un plan de reclutamiento de 50.000 jóvenes para la nueva Guardia Nacional, un ambicioso y controvertido programa para lograr la paz y seguridad en el país.

"Necesitamos reclutar en un periodo de tres o cuatro años alrededor de 50.000 nuevos elementos" para la Guardia Nacional, informó hoy López Obrador.

En la presentación del Plan de Incorporación y Reclutamiento de Jóvenes para la Guardia Nacional, defendió una vez más este controvertido organismo que pretende reducir la violencia en México, que en 2017 registró 31.174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas.

La Guardia Nacional -que para su creación requerirá una reforma constitucional que está siendo debatida en el Congreso- será encabezada por las Fuerzas Armadas y formada por militares, navales y policías federales.

"México, en comparación con otros países, tiene pocos policías para atender el problema de la inseguridad", remarcó el mandatario.

López Obrador invitó a los jóvenes a sumarse al proyecto de la Guardia Nacional, un trabajo "muy digno y honroso".

"Hacemos esta convocatoria desde Palacio Nacional y yo invito a los jóvenes a participar porque se trata de una contribución. Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional tendrán la misión de cuidar a los ciudadanos", remarcó.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio, explicó que la Guardia Nacional hará frente a la delincuencia "dentro de un marco de respeto a la ley y a los derechos humanos".

Explicó que los elementos serán de "proximidad social" y tendrán "valores y virtudes castrenses", poniendo especial énfasis en la "disciplina" de los agentes.

El plan para crear la Guardia Nacional se llevará a cabo en tres etapas, dos de las cuales ya están en marcha.

La primera correspondió a citar Policía naval, militar y federal para una capacitación técnica. La segunda es una invitación a que militares, marinos y policías soliciten integrarse al nuevo órgano.

Y la tercera etapa es la captación de personal civil -"mujeres y hombres íntegros" de entre 18 y 30 años- que deseen incorporarse a este proyecto con puntos de reclutamiento establecidos en todo el país.

"El objeto es brindar la oportunidad a los jóvenes que habitan en la República mexicana para que se sumen a este esfuerzo nacional. Para materializar esta etapa se reclutarán de 2019 a 2021 un total de 50.000 jóvenes", apuntó el general.

Agregó que este año la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) prevén sumar 21.170 efectivos; 14.833 del Ejército y 6.337 de la Marina.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, explicó en su intervención que los elementos de la Guardia Nacional se formarán bajo tres ejes; axiológico (valores y virtudes), técnico profesional (con adiestramiento policial y especializado) y capacitación operacional.

Los nuevos efectivos contarán con educación militar y la experiencia operativa de la Policía Federal, además del asesoramiento de fiscalías, una universidad pública e instituciones extranjeras.

Tras la presentación de un video promocional, en el que un joven se alista a la Guardia Nacional a sugerencia de su madre, indicó que en esta nueva institución contarán con muchos beneficios.

Entre estos, la estabilidad laboral, un sueldo "digno y seguro" -cuyo monto no se especificó- educación, alojamiento, vacaciones, servicio médico y seguro de vida.

"La Guardia Nacional permitirá consolidar las aspiraciones de paz, tranquilidad y desarrollo social del pueblo de México", apuntó el almirante, que deseó la "importante participación de la juventud mexicana".

La Guardia Nacional ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como la ONU Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México, que arrancó con la salida a las calles de los militares en 2006 bajo el mandato de Felipe Calderón.

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, dijo hoy a Efe que la Guardia Nacional, y la reforma constitucional que requiere, convertirá México en un "régimen militar".

"Promover la Guardia Nacional y que 50.000 jóvenes se sumen a la guerra es totalmente contradictoria. En su campaña (López Obrador) planteó que retiraría el Ejército de las calles", lamentó el experto en juventud y derechos humanos.

TAGGED:AMLO|Convocatoria|Guardia Nacional|Jóvenes|México
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article 14983659w Rolando Villazón cancela sus actuaciones en Viena tras una operación
Next Article hidro 3 150827 Seis muertos en accidente ferroviario en Dinamarca

Noticias Destacadas

Médico es el tercer caso de sarampión
Nuestro Estado

Médico es el tercer caso de sarampión

24 de enero de 2026
4 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Hidra 5 1
México

VIDEO: Conferencia de prensa matutina de López Obrador

By 4dmin.H1dr0c4lido
0 Min Read
16308289w
México

México con 39 casos sospechosos y 75 más descartados de COVID-19

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
002 13 3
México

Por primera vez, AMLO está acompañado por Luisa María Alcalde, nueva secretaria de Gobernación

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?