Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Finanzas
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

AMLO confirma viaje a Colombia y Chile

Redacción Hidrocálido
20 de junio de 2023
3 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).-

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en septiembre próximo visitará Colombia y Chile, a este último país para estar presente en el homenaje al presidente Salvador Allende por los 50 años de su asesinato ocurrido en el marco del golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

En conferencia de prensa, indicó que aún está pendiente si viaja a Argentina y Brasil. En el caso de esta última nación dependerá si antes no viene a nuestro país el presidente Lula Da Silva.

“Vamos a estar en Chile en septiembre, voy a los actos para recordar al presidente allende, a 50 años del golpe de Estado. Es para nosotros pues un asunto muy importante, yo considero al presidente Allende un pacifista, con vocación democrática.

“Me invitó el presidente (Gabriel) Boric, es el 11 de septiembre y antes voy pasar por Colombia y estoy pensando para por otro país”.

“¿A Argentina va?”, se le preguntó.

“En el caso de Argentina, lo estamos viendo es muy probable, es muy probable ya que estamos por allá y Alberto Fernández (presidente de Argentina) es nuestro amigo, un gran presidente ya lo he expresado aquí”, dijo.

En Palacio Nacional, recordó que en 1973, previo al asesinato de Salvador Allende, él acababa de ingresar a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y en clases analizaron el caso de Chile.

“Y llegamos a la conclusión de que se iba a llevar a cabo el golpe, son esos casos en los que duele tener la razón. Estudiamos un libro que tenía que ver con eso que se llama “El Estado y la Revolución”, de Lenin, y él habla de eso, de que solo por la vía armada podía llevar se a cabo un cambio estructural.

“Allende nunca optó por eso. Fue varias veces candidato y llegó a la Presidencia y pues padeció de toda una campaña, intervino hasta el gobierno de Estados Unidos, agencias de Estados Unidos. Eso se sabe porque se han ido desclasificando informes de las agencias. Entonces fue muy doloroso para nosotros”.

El presidente López Obrador señaló que cuando ocurrió el asesinato de Salvador Allende, él vivía en la Casa del Estudiante Tabasqueño, y en compañía de su amigo y compañero Heber Sánchez, que estudiaba economía en el IPN, “escribimos un manifestó en el pizarrón del patio de la Casa del Estudiante Tabasqueño expresando nuestro repudio”.

“Nos formó mucho ese doloroso hecho, luego México fue muy solidario con los perseguidos por la dictadura. Aquí vivieron muchos chilenos, como h sido la policía exterior de México, muy solidaria y tenemos relaciones de hermandad con el pueblo de Chile y ese momento histórico”, dijo.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior De México hasta Colombia, Peso Pluma le entra al reggaetón
Siguiente Ofrece Tere respaldo total a emprendedores

Noticias Destacadas

El huachicol visto por Estados Unidos, Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas
México

El huachicol visto por Estados Unidos; Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas

1 de julio de 2026
8 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Festival de Café, Chocolate y Pan de Muerto

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
México

Gobernadores arrancan el compromiso de López Obrador de revisar pacto fiscal

By
Redacción Hidrocálido
6 Min Read
México

Viva Aerobus da su versión de lo ocurrido en Guadalajara

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?