lunes, diciembre 5, 2022
InicioMéxicoAMLO se reunirá con el presidente de Alemania en próximos días

AMLO se reunirá con el presidente de Alemania en próximos días

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, realizará una visita de Estado a México en septiembre, en la que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la visita del mandatario alemán y su comitiva está programada del 19 al 21 de septiembre próximos.

Como parte de las actividades, también se reunirá con legisladores, empresarios, otras autoridades del Gobierno federal, de la Ciudad de México y del estado de Jalisco; así como con actores de los ámbitos cultural y educativo.

En un comunicado, la Cancillería recordó que Alemania es el cuarto socio comercial de México en el mundo y el primero entre los países de Europa, con un comercio total de 24,773 millones de dólares, tan solo en 2021.

Además, hay una inversión acumulada de Alemania en México que asciende a 29 mil 732.7 millones de dólares, equivalente al 4.5% de la Inversión Extranjera Directa (IED) total recibida en México.

En tanto, resaltó que ambos países son socios en el ámbito de la cooperación científica, técnica y educativa, en temas como salud, gobernanza, medio ambiente y formación dual. Alemania es uno de los principales destinos para los mexicanos que realizan estudios en el extranjero.

La SRE aclaró que esta visita estaba programada para llevarse a cabo en marzo de 2020, pero tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia de Covid-19.

Senadores también se reunirán con el presidente alemán 

El próximo 20 de septiembre, la Cámara de Senadores realizará una Sesión Solemne para recibir en el Pleno la visita de Frank-Waiter Steinmeier.  

La ceremonia se llevará a cabo en el Salón de Sesiones del recinto legislativo, a las 16:00 horas. Al evento se invitarán al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y se les asignará, a cada uno, un escaño en el presídium.  

De acuerdo con el formato, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, dará la bienvenida y dirigirá un mensaje al presidente de Alemania y a su comitiva; luego, el mandatario alemán dirigirá un mensaje a la asamblea.

En esta ceremonia, únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del acuerdo.

El Pleno de la Cámara también aprobó un acuerdo para designar a los senadores Ricardo Velázquez Meza, de Morena; Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM; y a Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del PES, como secretarios de la Mesa Directiva.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas