lunes, diciembre 5, 2022
InicioDinero & NegociosAnalistas castigan de forma severa la inflación en México

Analistas castigan de forma severa la inflación en México

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- El consenso de especialistas de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por el Banco de México (Banxico), ajustaron al alza severamente las expectativas para la inflación.

Por lo mismo advirtieron que las presiones inflacionarias y la política monetaria aplicada para contrarrestarla, cada vez más están representando un obstáculo para el ritmo de la actividad económica.

No ven que sea un buen momento para las inversiones, según el 67% de los encuestados, ya que la mayoría percibe que el clima de los negocios empeorará en los próximos seis meses.

En la encuesta mensual que levanta Banxico, el consenso de analistas subió de 8.13% a 8.44% su expectativa para la inflación general para el 2022.

Lo mismo para la inflación subyacente, pero por primera vez rebasa el 8% con 8.08% desde el 7.67% que preveían el mes anterior para el cierre del presente año.

Para el siguiente año ubicaron a la inflación general en 4.76% frente al 4.66% de hace un mes; para la subyacente la nueva estimación pasó de 4.44% a 4.69%.

Entre los tres principales obstáculos para la economía está la inflación en segundo lugar después de la gobernanza con la inseguridad pública a la cabeza.

Como consecuencia de lo anterior, anticiparon que la tasa de fondeo interbancario termine el presente año en 10.25% cuando en la encuesta anterior era de 9.50%

De tal manera que en estos momentos la mayor preocupación para los analistas consultados es la inflación, ya que mejoraron su pronóstico para el crecimiento económico para este año de 1.90% a 2%.

Sin embargo, en línea con las estimaciones internacionales, modificaron a la baja el producto interno bruto nacional correspondiente al 2023 de 1.35% a 1.20%.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas