Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Anticipan juicio político para MOS

Redacción Hidrocálido
29 de octubre de 2020
3 Min Read
Compartir

Aguascalientes.- Martín Orozco podría ser sometido a juicio político y separado de la gubernatura de Aguascalientes por su pretendida salida del pacto federal, pues constitucionalmente eso es imposible, advirtió ayer el abogado constitucionalista Francisco Ramírez Martínez.
“Desde el punto de vista jurídico, ni Martín Orozco y ninguno otro de los gobernadores de la llamada Alianza Federalista pueden romper con la Federación, eso les debe quedar claro; lo que en su caso sí pueden hacer es promover una controversia constitucional por el caso de la desaparición de los fideicomisos, pero de ahí no pueden pasar”, señaló.
El especialista en Derecho Constitucional dijo que los gobernadores deben tener presente y recordar que cuando protestaron al cargo juraron respetar y hacer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, por lo que pretender la salida del pacto federal no es más que una simple posición política.
Explicó que, en su caso y suponiendo que la supuesta consulta ciudadana fuera a favor de la salida del pacto federal, se debe tomar en cuenta que para efecto de que haya una separación se necesita una reforma a la Constitución y ésta implica la votación favorable de las dos terceras partes de las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión (senadores y diputados) y de la mayoría de las legislaturas de los Estados, lo que se ve prácticamente imposible si se considera que en las Cámaras hay un partido hegemónico que es MORENA, quien tiene la mayoría y el control en las dos Cámaras.
“Si los gobernadores aliancistas insisten y toman una decisión en ese sentido (separación del pacto federal), pues evidentemente estarían violando la Constitución y eso podría llevar a que fueran objeto del juicio político por ir contra lo que establece el Estado de Derecho”, subrayó el abogado constitucionalista Francisco Ramírez.
“Vivimos en un Estado de Derecho y como tal, todas las decisiones que se tomen por parte de los gobernantes tienen que ser vía Constitucional, jamás en contra de la Constitución, todo dentro de la Constitución, nada fuera de la Constitución, como la idea de pretender la salida del pacto federal con una simple consulta a los ciudadanos”, puntualizó.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Reclama Iglesia al ICA por uso de la imagen de la Virgen
Siguiente MORENA consultará a los hidrocálidos la salida de Martín

Noticias Destacadas

Se apaga la esperanza de hallar sobrevivientes
Mundo

Se apaga la esperanza de hallar sobrevivientes

2 de julio de 2026
5 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Hay coordinación interinstitucional y participación ciudadana
Nuestro Estado

Gobierno de Jesús María fortalece la seguridad

By
José Luis Bonilla
3 Min Read
Nuestro Estado

“Todos los que tenemos una autoridad debemos ejercitarla para servir a los demás”: Obispo

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Nuestro Estado

Se quejan jardineros de la UAA por falta de pago de jornadas extraordinarias

By
Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?