Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Blog

Anuncian Festival del Mole de Caderas, emblema de Mixteca Oaxaqueña

Redacción Hidrocálido
4 de octubre de 2022
4 Min Read
Compartir

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., octubre 4 (EL UNIVERSAL).- La herencia gastronómica de la región Mixteca de Oaxaca será promovida con la realización del XVI Festival del Mole de Caderas a llevarse a cabo del 13 de octubre al 20 de noviembre en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

El evento es impulsado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca (Sectur Oaxaca), el municipio de Huajuapan de León y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan.

Este evento tradicional espera a visitantes nacionales y extranjeros, quienes podrán degustar de este platillo también conocido como “mole de huesos” y que es preparado con chivo e ingredientes endémicos de la región.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Operación Turística de la Sectur Oaxaca, Alba López Redondo, convocó a todo el turismo a visitar el municipio de la región de la Mixteca para ser parte de esta celebración, que se prevé, sea un éxito como en los años anteriores, pues como cada año Huajuapan de León vivirá una de las fiestas gastronómicas más importantes de la región Mixteca y de la entidad.

Por su parte, la coordinadora de Turismo del municipio de Huajuapan de León, Paola Ituarte Contreras, anunció que la ciudad está lista para recibir a las y los visitantes en este festival, donde además de las degustaciones gastronómicas, habrá eventos culturales como danzas, exposiciones pictóricas y conferencias.

Ituarte Contreras detalló que detrás de este platillo, también resalta la tradición de la crianza y cuidado de los chivos, un oficio en el que los animales caminan y se alimentan en los montes de la Mixteca por varios meses para obtener el sabor que caracteriza al mole de caderas.

También relató que el mole de caderas es una comida que tiene sus antecedentes en la Independencia de México, cuando la población fue sitiada por 111 días, el sitio más largo de esta lucha; días en los que las y los habitantes subsistieron gracias a la carne de chivo.

La representante de la Canirac delegación Huajuapan, Rita Lorena Ramírez Martínez, destacó que la organización empresarial mantiene el compromiso de preservar y difundir la gastronomía mixteca, por lo que, desde hace 16 años, cocineras tradicionales, mercados y empresas, hicieron sinergia para ofrecer este festival, que este año tendrá la participación de 26 establecimientos, al grupo de cocineras tradicionales de Huajuapan, a los mercados Zaragoza, Porfirio Díaz y Cuauhtémoc; y a 15 artesanos y artesanas.

A la conferencia de prensa también asistió la cocinera tradicional de Huajuapan de León, Mayra Guzmán Urbano; el propietario de la hacienda El Rosario (donde se continúa con la tradición del sacrificio del ganado caprino), Manuel Vargas Maza; y el artista plástico Mario Carrizosa, quien presentó la obra “Suspiro por verte” imagen oficial del XVI Festival del Mole de Caderas.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Pablo Lyle: el recuento del caso que lo lleva a prisión
Siguiente Amparan a 13 funcionarios de la PF acusados de delincuencia con EPN

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Blog

¡Hidrocálidos viven viaje de terror!

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Blog

Fractura

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Blog

Vinculan a proceso a padre por presunto homicidio de dos de sus hijos

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?