Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
domingo, Jun 22, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Apagones ponen en riesgo al sistema estatal de salud

4dmin.H1dr0c4lido
24 de junio de 2023
4 Min Read
SHARE

En peligro se encuentra el sistema de salud en el Estado por los constantes apagones que se están presentando y como muestra está el grave problema que vivió el Hospital Hidalgo con un apagón que se presentó, derivado de un incendio dentro del nosocomio al botarse algunas cuchillas, informó el doctor Rubén Galaviz Tristán, titular de Salud en el Estado.

Comentó que la CFE “nos ha metido en conflicto a las áreas hospitalarias de manera importante” y que se están revisando todas las plantas de emergencia en hospitales estatales para que se pueda actuar de manera inmediata en algún caso como este”.

De esta manera, comentó al respecto del problema de apagones y variaciones de voltaje en la ciudad: “Nos ha afectado muchísimo, tuvimos un problema muy grave en el Hospital Miguel Hidalgo, hubo un apagón por un incendio, se botaron ahí algunas áreas de las cuchillas y tuvimos que estar muy al pendiente porque la planta que se tiene aguanta hasta cinco días, pero no más y una vez que se restableció la energía tuvimos muchas variantes de voltaje y tuvimos en riesgo a 30 pacientes que gracias a que estaba la planta funcionando no tuvimos un riesgo”.

Pero sí, dijo, “la CFE ha metido en conflicto a las áreas hospitalarias de manera importante. Afortunadamente sólo hemos tenido problemas en el Hidalgo; sí me preocupó mucho porque, imagínense, es el hospital donde hay más casos en terapia intensiva, donde hay necesidad de la energía y de los aires acondicionados, todo eso es necesario porque la temperatura afecta algunos insumos, sobre todo, por ejemplo, la sangre y sus derivados. Afortunadamente no pasó a mayores, pero sí estuvimos en riesgo; sí, estamos ahorita haciendo una revisión de todas nuestras plantas de emergencia para que todas estén en el momento de actuar de manera inmediata que todos están en buen estado”.

COBERTURA ESTATAL DE EMERGENCIAS CON GRAN CALIDAD

En referencia a la nueva base de la Cruz Roja inaugurada ayer, destacó que “es importante que sepan que tenemos un Centro Regulador de Urgencias Médicas que todos los que prestan este servicio van a estar integrados; en la Secretaría de Salud nace una nueva área, la Dirección de Emergencias, que nos permite una coordinación total, unos tiempos de llegada reducidos y la pretensión es que tengamos una cobertura estatal con una gran calidad”.

Agregó que en muy pocos días llegará más equipo y que se participa dentro del esquema del CRUM a nivel nacional, lo que va a permitir traer más recursos para el Estado.

En cuanto a la llegada de más ambulancias, destacó que en estos momentos el trámite está en espera porque ese recurso venía vía INSABI “y como ustedes saben prácticamente el INSABI dejó de operar, se están pasando todo los pendientes de INSABI a IMSS-Bienestar y en cuanto termine este procedimiento vamos a poder accesar a los recursos y a los pactos que se habían hecho con INSABI. La Federación nos garantiza que todo lo que se hizo de acuerdo documentado con INSABI se va a respetar y todo se pasa a IMSS-Bienestar, una vez que Hacienda pase los recursos, vamos a poder tener los estados el acceso a los acuerdos que se tenían con INSABI”.

“Hemos tenido reuniones; yo acabo de estar en la Ciudad de México y ahí la situación es nada más un trámite entre ambas instancias y en cuanto ellos terminen, el manejo va a seguir sin ninguna alteración y con la mecánica que ya se tenía planteado”, finalizó.

TAGGED:Apagones|Hospital Hidalgo|Rubén Galaviz Tristán
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article “Se van a acortar tiempos y a reaccionar lo más pronto posible para salvar vidas”: Tere Jiménez
Next Article Base Norte de la Cruz Roja brindará servicio a más de 46 mil personas

Noticias Destacadas

Calientes

Sujetos armados ejecutaron a un hombre en El Llano

21 de marzo de 2024
3 Min Read
Calientes

Seis detenidos por hechos ocurridos en El Llano

21 de marzo de 2024
1 Min Read
Puro Show

Suspenden e investigan a policías de Hermosillo involucrados en supuesto soborno a Natanael Cano

29 de marzo de 2024
1 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Llama superdelegado a no caer en pánico y confiar en la vacuna

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Martín Orosco no pagará este año: Síndico
Nuestro Estado

Martín Orozco no pagará este año: Síndico

By Liliana Ramírez Macías
2 Min Read
Nuestro Estado

Revela Alonso próxima resolución a crimen de Los Arcos

By Matilde Arteaga
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?