jueves, septiembre 21, 2023

Apuesta “Mocha”

La primera apuesta de estas elecciones la hice con el senador Juan Antonio Martín del Campo. Durante una entrevista él me aseguraba que sería el candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes. Le aposté a que no, que esa candidatura estaba destinada desde la dirigencia nacional para Tere Jiménez. Creyó en la honradez de su partido y perdió la apuesta. Toño me pagó 60 mil pesos en efectivo que mandó con Eduardo González Blass.

La segunda apuesta fue con José Luis Morales; él aseguraba que en la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador no acudirían ni 10 millones de personas a votar en la consulta. Acudieron más de 16 millones 500 mil personas y perdió 10 mil pesos. Pepe pagó con 20 billetes de 500 pesos, los cuales me cercioré no fueran falsos.

Durante meses, cada viernes, Pepe me apostaba a que Tere Jiménez ganará las elecciones del domingo 5 de junio. Le decía que apostáramos por diferencia de porcentajes entre la ganadora y el segundo lugar, no quiso.

Le recordé que PRI-PAN-PRD se unieron contra MORENA. En uno de los cinco estados de la República Mexicana donde mayor rechazo tiene Andrés Manuel López Obrador. Donde la alianza está encabezada por una candidata que lleva cinco años en campaña.

Pepe Morales, consciente de lo inequitativo de la contienda, apostó “mocho”. Es decir, si gana Tere Jiménez le pagaré 35 mil pesos. Si gana Nora Ruvalcaba él me pagará 70 mil pesos. Estamos apostando los 70 mil que le gané a Toño Martín del Campo y a él.

Le acepté la apuesta.

Vamos a ponerle sabor al caldo.

¡Ah! Un detalle. Que conste que Pepe Morales no quiso apostar en porcentajes, ese tres a uno que lleva repitiendo semana tras semana y que a diario publica en la portada del Diario “Hidrocálido”, no lo quiso apostar. Terminó diciendo que la diferencia sería casi un dos a uno.

Invité a los compañeros de la Mesa de los Viernes a realizar un ejercicio. De los votos que obtenga Tere Jiménez, diríamos nuestras estimaciones en torno al porcentaje que el PRI, PAN y PRD aportarán. Las cifras fueron las siguientes:

Pepe Morales: PAN 85%, PRI 10%, PRD 5%.

Carlos Gutiérrez: PAN 89%, PRI 9%, PRD 2%.

Rodolfo Franco: 87%, PRI 10%, PRD 3%.

Palestro: PAN 87%, PRI 8%, PRD 5%.

Fuera del aire, al finalizar el programa, les pregunté qué porcentaje de votos creen que obtendrá Anayeli Muñoz Moreno (Movimiento Ciudadano) este domingo 5 de junio. Las estimaciones fueron las siguientes:

Pepe Morales: 4%.

Carlos Gutiérrez: 6%.

Rodolfo Franco: 5.6%.

Palestro: 6%.

Tanto José Luis Morales, Carlos Gutiérrez, Rodolfo Franco y un servidor, estimamos que todo apunta a que será Tere Jiménez quien gane las elecciones para gobernadora de Aguascalientes el domingo 5 de junio.

Y compartimos nuestras estimaciones en torno a los porcentajes que obtendría la candidata del PRI-PAN-PRD, así como Nora Ruvalcaba (MORENA), las cuales fueron las siguientes:

Pepe Morales: Tere de 45 al 50%. Nora del 20 al 25%.

Carlos Gutiérrez: Tere 45%. Nora 22%.

Rodolfo Franco: No aportó porcentajes. “No tengo en este momento elementos suficientes, sé que gana Tere”.

Planteé dos escenarios.

Si salen a votar los mismos de siempre, Tere Jiménez ganará con una diferencia de 10 a 12 puntos.

En caso de que salgan a votar aquellos que por lo regular no acuden a las urnas, Nora Ruvalcaba ganará con tres puntos de diferencia.

De acuerdo a las encuestas de Massive Caller, la diferencia entre Tere Jiménez y Nora Ruvalcaba se ha cerrado a 11.5 a una semana de las elecciones.

El 6 de enero, Massive Caller reportó:

Tere: 46.7%.

Nora: 23.8%.

El 27 de mayo, Massive Caller reportó:

Tere: 45.5%.

Nora: 34%.

La última encuesta de Cripeso, con fecha del 27 de mayo, reportó los siguientes datos:

Tere Jiménez: 42.10%.

Nora Ruvalcaba: 41.56%.

Anayeli Muñoz: 8.50%.

Mientras que el Diario “Hidrocálido”, en la encuesta del domingo 29 de mayo, reportó los siguientes porcentajes:

Tere: 55.6%.

Nora: 31.9%.

Anayeli: 8.2%.

Dice Pepe Morales que quiere que le pague con billetes de 100 pesos, quiere el montón de dinero en la mesa del estudio. Yo le pasaré mi número de cuenta y CLABE interbancaria para que haga la transferencia de 70 mil pesos.

¡¡¡Salgan a votar!!!

Publicidad
Publicidad
Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas

Publicidad
Publicidad