Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
lunes, Dic 8, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
image 554
Mundo

Argentina niega crisis diplomática con España e insta a Sánchez a disculparse con Milei

4dmin.H1dr0c4lido
20 de mayo de 2024
5 Min Read
SHARE

El Gobierno de Argentina negó este lunes que haya un conflicto diplomático con España por las declaraciones de Javier Milei sobre el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien instó a disculparse por la «catarata de insultos» previa contra el mandatario del país suramericano.

Para el Ejecutivo de Milei, la inédita tensión en el vínculo personal desencadenada el pasado fin de semana no es más que un problema personal entre el presidente argentino, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, y el socialista Sánchez.

En rueda de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que no se comprende por qué el Gobierno español decidió llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después de que Milei llamara este domingo «calaña» a Sánchez y tildara de «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez, al disertar en un evento organizado en Madrid por el partido ultraderechista español Vox.

Según Adorni, Milei «no hizo mención a nadie en particular» y agregó que, en todo caso, sus palabras fueron una «reacción menor» a una «catarata de insultos» que, a su juicio, en los días previos lanzaron miembros del Gobierno español y el propio Sánchez.

Por eso, consideró que «no hay un problema diplomático», sino «un intercambio de mal gusto iniciado por el presidente Sánchez».

«El Gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron a Milei, entre ellos, el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, ser un ejemplo de negacionismo y atentar contra la democracia», sostuvo el portavoz.

Calificó como «poco meditada» la decisión de España de llamar a consultas a su embajadora y se mostró confiado en que, «superadas las instancias elecciones en Europa que motivan esas acciones», se puedan «reconducir las relaciones» bilaterales.

Respecto a las críticas del empresariado español y del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a las declaraciones de Milei, Adorni dijo que son «opiniones» y negó que el episodio impacte negativamente en las inversiones españolas en Argentina.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, convocó este lunes al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, a quien le trasladó la «exigencia de una rectificación pública» ante las palabras de Milei, según confirmaron fuentes diplomáticas españolas.

Ni la Presidencia ni el Ministerio de Exteriores argentino han emitido un comunicado oficial sobre lo ocurrido.

La canciller argentina, Diana Mondino, quien, según confirmaron a EFE fuentes oficiales, mantuvo este domingo un breve contacto telefónico con la embajadora española, se limitó este lunes a dar una entrevista a un medio local, en la que afirmó que «las reiteradas acusaciones personales» buscan «arrojar» a Milei «al ‘fango de la política’ socialista frente a las próximas elecciones europeas» del 9 de junio.

En un mensaje en la red social X a su llegada a Buenos Aires, Milei expresó que volvía «surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas».

Fuerzas de oposición, como la centenaria Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal, han calificado de «irresponsable» la actitud en materia de política exterior de Milei, cuyas declaraciones ya han desencadenado tensiones con líderes de otros países como México, Colombia o Brasil, entre otros.

Pese al entredicho, Milei no desiste de su plan de regresar a Madrid el 21 de junio, cuando será galardonado por la organización liberal Juan de Mariana, según confirmaron ese lunes fuentes oficiales.

El líder libertario insertará ese compromiso en su agenda de una gira que le llevará también a Italia -para la cumbre del G7- y Alemania y, posiblemente, a Francia para una cita con el presidente de ese país, Emmanuel Macron.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article busca gob4 e1716237489398 Aguascalientes busca adoptar altos estándares en el sector energético
Next Article image 555 Un hijo de Bolsonaro expresa su apoyo a Milei y se suma a las críticas a Pedro Sánchez

Noticias Destacadas

“Nadie se va de su casa porque quiere, ya que ante todo contexto de desaparición se encuentra una problemática de violencia que las autoridades debemos de atender”
Nuestro Estado

Todas las personas tienen derecho a ser buscadas: VS

8 de diciembre de 2025
3 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

image 23
Mundo

Cientos de miles de manifestantes toman Tel Aviv en un clamor por el alto el fuego en Gaza

By 4dmin.H1dr0c4lido
6 Min Read
La música latina que brillará en Coachella
Mundo

La música latina que brillará en Coachella

By 4dmin.H1dr0c4lido
5 Min Read
AP23277642601263 2 1
Mundo

EU, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania respaldan a Israel

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?