Antes de que concluya este año se avalan las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal del 2025 de ocho ayuntamientos, quedando pendientes las de Cosío, El Llano y Rincón de Romos, que cuentan con gobierno de MORENA.
Dichas leyes no contemplan la creación de nuevos impuestos y el objetivo de las iniciativas consiste en establecer las fuentes de ingreso, para que los municipios sustenten el cumplimiento de sus atribuciones y la prestación de los servicios públicos a su cargo para el ejercicio fiscal del año 2025.
Para el municipio capital del Estado se aprobó un monto de 4 mil 980 millones 662 mil 723 pesos; para Asientos los ingresos serán por 259 millones 581 mil 993 pesos con 85 centavos; para el municipio de Jesús María mil 92 millones 988 mil 419 pesos; Pabellón de Arteaga con 274 millones 866 mil 967 pesos; San Francisco de los Romo 510 millones 32 mil 706 pesos; San José de Gracia con 214 millones 325 mil 209 pesos y finalmente para Tepezalá 160 millones 890 mil 284 pesos.
Por su parte el diputado Luis León, presidente de la Comisión de Vigilancia, señaló que en materia del agua las tarifas por el servicio del agua suben en un 7% en la mayoría de los municipios debido al costo de la inflación y de la electricidad, “sabemos que son costos anuales”, por lo que solicitó a la ciudadanía su comprensión.
El presidente de la Comisión de Vigilancia señaló que en lo general no se observaron modificaciones a las propuestas de ingresos presentadas por parte de los municipios, “somos respetuosos del trabajo que hicieron los presidentes”.
Por otro lado el legislador manifestó que el próximo miércoles se votará la Ley de Ingresos del estado de Aguascalientes, misma que aún se encuentra en análisis, aunque se observa un incremento para los rubros de seguridad, salud y educación.
En cuanto a la propuesta de un incremento del presupuesto para el Patronato de la Feria, consideró que el principal producto turístico de Aguascalientes siempre será la Feria de San Marcos, por lo que sí se le debe de invertir.
En este sentido Luis León manifestó que diputados como Fernando Alférez, “deben de pensar más con la cabeza que con la panza”, antes de realizar alguna crítica como en el caso de la propuesta de la Ley de Ingresos de Gobierno del Estado.