Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Mundo

Avalan iniciativa para designar fentanilo como arma química en EU

Redacción Hidrocálido
17 de mayo de 2023
4 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).-

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló hoy una iniciativa para designar el fentanilo como un arma química.

En una audiencia, Michael McCaul, presidente del Comité, advirtió que “nos enfrentamos a una epidemia de drogas como nunca hemos visto. El fentanilo está siendo traficado a través de nuestra frontera sur desde México”.

Subrayó que “es hora de clasificar el fentanilo ilícito como lo que es: un arma química”, ante la cual la China comunista se hace de la vista gorda a propósito, y que los cárteles de la droga [en México] utilizan para perpetrar asesinatos en masa de estadounidenses”.

La iniciativa implicaría que el Departamento de Estado designe el fentanilo y sus precursores como sustancias reguladas bajo la Convención Internacional de Armas Químicas, que data de 1997.

La iniciativa fue aprobada casi de forma unánime por republicanos y demócratas. Sólo los legisladores demócratas Joaquín Castro, representante por el estado de Texas, y Sara Jacobs, por el estado de California, mostraron su desacuerdo y alegaron que incluir.

Durante el debate de este martes, solo dos legisladores demócratas, Joaquín Castro de Texas y Sara Jacobs de California, expresaron su desacuerdo con la iniciativa, argumentando que incluirla en dicha convención podría resultar contraproducente.

Aunque la iniciativa tiene aún un largo camino por recorrer: pasa ahora al pleno de la Cámara Baja y, en caso de ser avalada tendría que pasar al Senado para su consideración, es una prueba de la preocupación que genera el tema del fentanilo en Estados Unidos.

“Los opiáceos sintéticos, principalmente el fentanilo, mataron a más de 100 mil estadounidenses sólo el año pasado. Eso es casi el doble del número de muertos en toda la guerra de Vietnam durante dos décadas”, alegó McCaul.

“Sabemos de dónde viene: la China comunista suministra los precursores ilícitos que se utilizan para producir fentanilo”. China, insistió el congresista, “está inundando puertos mexicanos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas con estos precursores. Una vez transportados al interior, los cárteles utilizan laboratorios clandestinos para producir esta arma química y luego trafican fentanilo a través de nuestra frontera”, acotó.

El fentanilo, aseveró, es “una amenaza a la seguridad nacional” y ha causado una “epidemia” en Estados Unidos que afecta “a los más vulnerables”.

La iniciativa pretende, justificó, que los responsables rindan cuentas. Además, hace un llamado al gobierno de Joe Biden para fortalecer la cooperación con México en la lucha contra el fentanilo, y asignaría 64 millones de dólares a programas que incluyan la detección de fentanilo, entre otros.

De acuerdo con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, “un arma química es una sustancia química que se utiliza para causar intencionalmente daños o la muerte por medio de sus propiedades tóxicas… También se incluyen aquellas municiones, dispositivos y otros equipos diseñados específicamente para convertir en arma las sustancias químicas tóxicas”.

Entre las armas químicas reconocidas están los agentes nerviosos, la ricina, la mostaza, así como agentes pulmonares, gas sarín o el fosgeno.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Hallan cuerpo con características de Lesly en Huitzuco
Siguiente Reconocimiento de la gobernadora al
gremio magisterial de Aguascalientes

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

EE.UU. y el Reino Unido prohíben las importaciones de metales rusos
Mundo

EE.UU. y el Reino Unido prohíben las importaciones de metales rusos

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Mundo

Milei califica de “aberrantes” las protestas propalestinas en universidades de EE.UU.

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Recuperación de Kate Middleton va bien: experto real
Mundo

Recuperación de Kate Middleton va bien: experto real

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?