Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Baja flujo de migrantes en los trenes: STFRFM

José Luis Bonilla
5 de mayo de 2024
3 Min Read
Compartir

En más de un 90% ha disminuido el uso de las unidades del ferrocarril por parte de los migrantes de otros países para cruzar o salir de Aguascalientes hacia los Estados Unidos, por lo que ahora resultan ser esporádicos los problemas o enfrentamientos que se llegan a registrar con los elementos de Migración y Guardia Nacional, aseguró el secretario general de la Sección 2 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrilero de la República Mexicana (STFRM), Raúl Vázquez Valdez.

Luego de señalar que no corresponde a la jurisdicción de Aguascalientes el enfrentamiento que se exhibió en un video entre agentes federales y migrantes que viajaban en la mole de acero, el dirigente sindical de los ferrocarrileros mencionó que se frenó el alto flujo de migrantes que viajaban en los lomos o cajas de las unidades jaladas por el tren.

Esto se debe, explicó, a la estrategia que se sigue por parte de las autoridades migratorias y de seguridad del país en los principales puntos de entrada de los migrantes centroamericanos, sudamericanos o personas de otras nacionalidades que buscan cruzar el territorio nacional para llegar a la frontera norte a fin de intentar luego cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.

“No se ha eliminado, pero sí ha bajado muchísimo el fenómeno migratorio con el uso de los trenes, pues si en lo más álgido del problema se llegó a observar hasta a mil o más personas viajando de manera peligrosa en los vagones, jaulas y demás equipo del ferrocarril, ahora por lo regular lo que se observa es el paso o salida de trenes de la estación de San Francisco de los Romo con apenas 60, 70, 80 o hasta un máximo de 100 personas, sin que esto sea en el caso de todos los trenes”, explicó el líder de la Sección 2 del Sindicato Ferrocarrilero.

Sostuvo que si al menos en la jurisdicción de Aguascalientes ha disminuido bastante el flujo de migrantes a bordo de los trenes, la incidencia de problemas en el movimiento del ferrocarril o con los agentes de seguridad (Migración) también ha pasado a ser aislada.

“Las tripulaciones de los trenes no han reportado de un tiempo a la fecha eventos especiales con los migrantes, además de que ellos tienen la orden de no meterse con esta gente, puesto que se trata de una tarea especial que está a cargo de los agentes del Instituto Nacional de Migración”, concluyó.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Rescata Policía Estatal a diplomático de la ONU
Siguiente Hidrocálido 5 de mayo de 2024 

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

En el HGZ #2 del IMSS se realiza operación inédita

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Nuestro Estado

Moderniza Gobierno el transporte público

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Nuestro Estado

Pronostican 53 frentes fríos para este invierno

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?