Una balacera registrada el pasado domingo en la comunidad de Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, dejó un saldo de seis personas muertas y dos más lesionadas, informaron autoridades estatales. Además, se reportó el aseguramiento de armamento, vehículos y decenas de casquillos percutidos.
De acuerdo con la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, el operativo desplegado tras el reporte permitió el decomiso de cuatro armas largas, tres armas cortas, cuatro cargadores, tres vehículos y 59 casquillos. La zona de los hechos, conocida como Playa La Curva, se ubica a unos 270 kilómetros al norte de la capital estatal.
Entre las víctimas mortales, se identificó a tres trabajadores de una empresa de seguridad privada contratada por una compañía dedicada a la comercialización de mariscos que opera en la región. Las otras tres personas fallecidas no han sido identificadas hasta el momento.
Las investigaciones continúan para esclarecer el móvil del ataque y determinar la identidad de los responsables. En tanto, las autoridades confirmaron que dos personas más resultaron con lesiones durante la agresión armada.
El secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, informó que se han intensificado los operativos de vigilancia y las acciones de inteligencia en la zona, en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“Estas medidas buscan salvaguardar la tranquilidad de nuestras comunidades y familias”, puntualizó.
Puerto San Carlos es una de las regiones pesqueras más relevantes del estado. En los últimos años, habitantes, líderes comunitarios e incluso el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Alba Díaz, han denunciado extorsiones y cobros de piso a pescadores y comerciantes, lo que ha generado preocupación en la población local.

