Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Blog

Buscan con acuerdo facilitar diagnóstico de cáncer en México

Redacción Hidrocálido
30 de septiembre de 2020
4 Min Read
Compartir

México, 30 sep (EFE).- El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) firmó este miércoles un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca que ayudará a facilitar el diagnóstico de cáncer a través de nuevas tecnologías y medicina de precisión.

En conferencia de prensa virtual, el doctor Luis Alonso Herrera, director general del Inmegen, señaló que esta alianza se enfoca en tratar de conocer los tratamientos que se aplican en la población mexicana para el cáncer de ovario, próstata, páncreas y pulmón.

“Para eso hay que conocer componente genético, genómico para hacer más preciso el tratamiento de enfermedades como el cáncer”, aseguró.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, pero aunado a ello, un promedio 60 % de los pacientes llegan en etapas avanzadas, por lo que el diagnóstico oportuno sigue siendo un reto para los sistemas de salud.

Sylvia Varela, presidente de AstraZeneca en México, explicó que esta estrategia está basada en tres ejes fundamentales: impulsar la transferencia tecnológica en el diagnóstico para con ello ahorrar o disminuir el tiempo en el que se pueda detectar el cáncer.

Señaló que esto responde a que en México las pruebas de diagnóstico todavía son enviadas al exterior, por lo que el objetivo es que se puedan realizar en México: “buscamos ahorrar o disminuir el tiempo en el que podemos tener diagnóstico y disminuir el costo, mayor y mejor acceso para pacientes”.

Además, insistió en que muchas veces esas pruebas diagnósticas se desarrollan en laboratorios fuera de México y, en algunos casos, no cubren los perfiles que podrían tener los pacientes en México.

Otro eje está basado en fomentar la investigación con la finalidad de generar evidencias que ayuden a mejorar políticas públicas para lograr mayores recursos y mejores tratamientos.

Mientras que el tercer eje buscará promover proyectos de educación médica continua para promover la actualización médica.

“Hablamos de mejorar acceso a pruebas de diagnóstico con pruebas de calidad y mejorar diagnóstico oportuno para pacientes con cáncer”, apuntó Varela.

En esta primera etapa se podrá beneficiar a unos 800 pacientes que padecen cáncer de ovario, próstata, páncreas, en donde se realizarán pruebas dirigidas a mutaciones, pero con intención de tener un crecimiento sostenido cada año.

Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca, aseguró que tienen todavía 100 proyectos en desarrollo cuyo principal objetivo es atender a pacientes con cáncer “para que éstos reciban los tratamientos correctos”.

Destacó que con esta alianza se podrá generar data local que podría ayudar a generar nuevas políticas para el tratamiento de este tipo de neoplasias.

En ese sentido, el doctor Luis Alonso Herrera dijo que en México la presencia de datos es “prácticamente nula”, sin embargo, detalló la importancia de contar con estos datos pues eso ayuda a conocer la frecuencia de las mutaciones y, con ello, hacer un mejor uso de terapias dirigidas.

La doctora Rosa María Álvarez Gómez, investigadora del Inmegen, señaló que las pruebas que se harán en el instituto permitirán identificar a las personas que en sus genes tengan un riesgo de cáncer, lo que ayudará también a un diagnóstico precoz.

“Podemos ver como meta ahora a 800 pacientes pero con el paso del tiempo miles de mexicanos tendrán acceso a este beneficio de prevención”, finalizó.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior 655 víctimas mortales a causa del COVID-19 en Aguascalientes
Siguiente Sistema de salud de México saldrá mejorado de la pandemia, según el ministro

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Blog

De Política y Cosas Peores

Redacción Hidrocálido
7 Min Read
Blog

Enrique Cerezo en los Platino: “Ahora es cuando más cine se ve en el mundo”

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Blog

Juguemos a la gallina

Redacción Hidrocálido
8 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?