Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
Follow US " aria-hidden="true">
Nuestro Estado

Cae consumo de tortilla por incremento de precios

Redacción Hidrocálido
17 de mayo de 2022
4 Min Read
Compartir

Ha caído el consumo de la tortilla en un 20 por ciento, derivado del incremento que empresarios del ramo se vieron forzados a realizar, llegando a los 24 pesos el kilo, esto ante el constante aumento en los insumos precisamente para la elaboración de la tortilla, indicó Alfonso Anaya, secretario en Aguascalientes de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, quien además dijo que ha habido tortillerías que no han logrado subsistir ante estas constantes alzas en los insumos y se han visto forzados a cerrar sus puertas.

Destacó que la situación para los industriales de la masa y la tortilla no es nada sencilla, “el problema de la industria es que a nosotros como industriales nos llegan todos los productos y al precio que nos lleguen los tenemos que comprar, nosotros no producimos más que tortilla, no producimos maíz, harina, refacciones, entonces bajo esas circunstancias estamos siendo presionados, por eso la tortilla se tiene que seguir ajustando”.

Mencionó que todos los insumos han ido al alza, pues tan sólo el maíz ha repuntado en un 40 por ciento en los últimos meses, mientras que la harina ha incrementado un 35 por ciento y el gas un 36 por ciento, todo ello ha obligado a empresarios del ramo a ajustar sus precios, sin embargo ante ello han caído las ventas.

Dijo que “la gente tiene que buscar la manera de cómo hacer rendir más su gasto, y si antes le compraba dos kilos de tortilla, ahora le está comprando kilo y medio, y si le compraba kilo y medio ahora le compra uno, y están buscando la manera de no desperdiciar, eso por un lado, pero por otro lado la tortilla no es lo único que ha subido, han subido todos los insumos. La canasta básica en el último mes aumentó más de 232 pesos en todos los insumos, entonces qué hace una gente a la que no le han podido aumentar el salario para ajustar para su gasto, entonces a fuerza tiene que jalar el dinero y buscar la manera de hacerlo rendir más”.

Pero no sólo ha sido la baja en ventas, sino que además tortillerías ya han comenzado a cerrar sus puertas recientemente, “es que la dinámica de la industria es la siguiente, cada tortillería tiene su mercado establecido, ahorita una tortillería tiene 150 kilos y que traiga 100 kilos, 200 kilos en reparto y ya no puede obtener más mercado, hasta ahí estaríamos bien con precios anteriores, pero si nos están aumentando el maíz, la harina, la gasolina, cómo le hace un compañero que ya no puede crecer en su mercado para seguir sacando las utilidades para poder sobrevivir, llega el momento en que ya no le alcanza para seguir funcionando”.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Respiran agencias de viajes en Aguascalientes
Siguiente Proyecto de movilidad de esta administración fracasó: economistas

Noticias Destacadas

El huachicol visto por Estados Unidos, Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas
México

El huachicol visto por Estados Unidos; Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas

1 de julio de 2026
8 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Llaman a no tirar basura en las calles para evitar inundaciones

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Nuestro Estado

Magistrade exige justicia

By
Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Nuestro Estado

Ya piensan construir oootro puente en Aguascalientes

By
Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?