Mientras que la Secretaría de Salud Federal reportó ya 7 defunciones en el país asociadas a la temporada de calor y los primeros 4 casos de golpe de calor y de deshidratación en Aguascalientes a causa de las altas temperaturas, el IMSS exhortó a la población a protegerse de las altas temperaturas que están pronosticadas que prevalezcan hasta el próximo mes de julio en la Entidad.
La intensidad de los rayos solares ya mandó al hospital a 3 personas por golpe de calor y una más requirió atención hospitalaria por deshidratación, según el reporte epidemiológico federal donde se advierte que a nivel nacional se acumulan 296 casos de padecimientos relacionados con los estragos del calor.
A CUIDARNOS DEL CALOR
Ante ello y frente a las olas de calor pronosticadas para los meses de mayo, junio y julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes se suma a la estrategia nacional de prevención y atención de golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares, a través de las Unidades de Medicina Familiar y los Hospitales Generales de Zona.
A la par, se intensificaron las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas de aire acondicionado en el 100 por ciento de los quirófanos, áreas de hospitalización de los HGZ No. 1, 2, 3 y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) para garantizar la seguridad de los procedimientos y recuperación de los pacientes.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Hilda Mónica López Cervantes, explicó que en esta temporada se esperan temperaturas altas y muy altas que podrían prolongarse por más de tres días, lo que se considera un importante riesgo para la salud de las personas, sobre todo niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
IMSS PREPARADO PARA LA TEMPORADA
En ese sentido, la funcionaria médica especificó que IMSS Aguascalientes ha coordinado acciones entre el área médica y de Conservación para prevenir afectaciones a la población -dentro y fuera de sus instalaciones-, así como para responder de manera eficaz ante los casos que pueden registrarse por efecto de las ondas de calor.
López Cervantes detalló que en las 12 UMF del IMSS en la Entidad; personal médico y de Enfermería trabajarán de manera coordinada para brindar información a las y los usuarios sobre medidas preventivas de daños por temperaturas extremas, como procurar la hidratación desde la mañana (al levantarse), tomar por lo menos ocho vasos de agua natural a lo largo del día, incluir un vaso de suero diariamente, evitar exponerse al sol directo y proteger la piel con telas ligeras.
En los hospitales, dijo, “el cuidado de las y los pacientes en procesos quirúrgicos o de hospitalización incluye el estricto control de la temperatura ambiente con aires acondicionados funcionando en perfectas condiciones, labores exhaustivas de higiene y limpieza, así como una estrecha vigilancia de la hidratación”.
Por último, la funcionaria hizo un llamado a la población para acudir al médico ante síntomas como dolor de cabeza, fatiga, boca seca, mareo y/o desmayo: “podrían ser ocasionados por deshidratación o golpes de calor y deben atenderse de manera inmediata para prevenir complicaciones e incluso la muerte”.
