Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Finanzas

Canadá decide sumarse a EU contra México por maíz transgénico

Redacción Hidrocálido
9 de junio de 2023
3 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Canadá decidió sumarse a la solicitud de consultas que hizo Estados Unidos, bajo el capítulo 31 del T-MEC, contra México por la prohibición al maíz transgénico para consumo humano, por considerar que la decisión no tiene bases científicas.

En una declaración que dio a conocer hoy ese gobierno, las ministras de Agricultura y Agroalimentos, Marie-Claude Bibeau, y la de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng, dijeron que “Canadá ha decidido participar como tercera parte interesada en las consultas de solución de controversias que inició Estados Unidos”.

“Canadá comparte las preocupaciones de Estados Unidos de que las medidas de México no están apoyadas científicamente y tienen el potencial de interrumpir innecesariamente el comercio con el mercado norteamericano”, dijeron en la declaración.

El pasado 2 de junio el gobierno estadounidense dio a conocer que al no tenerse soluciones, mediante consultas bajo el capítulo 9 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tomaba la vía de consultas del capítulo 31, Solución de Controversias, de dicho tratado.

Lo anterior se dio luego de que el pasado jueves 1 de junio legisladores republicanos pidieran irse a panel contra el gobierno mexicano.

“El gobierno de Canadá está comprometido con la toma de decisiones basadas en la ciencia y en mantener seguridad alimentaria y ambiental, mientras se apoya la habilidad de los campesinos, trabajadores y exportadores para que tengan éxito en un innovador y sustentable sector agrícola”, indicó.

En diciembre del 2020 el gobierno mexicano anunció que paulatinamente se iba a prohibir el uso, producción, comercialización y distribución del maíz genéticamente modificado, sin embargo, ante las inquietudes de Estados Unidos se modificó el decreto (el 13 de febrero), para impedir solo el grano transgénico para consumo humano, lo que tampoco convenció a los estadounidenses.

Luego de recibir la solicitud de consultas estadounidense, la Secretaría de Economía de México dijo la semana pasada que defenderá su posición.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Padre de Shakira se somete a cirugía por hidrocefalia que padece
Siguiente AMLO envía su apoyo al presidente de Colombia, Gustavo Petro

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Superpeso de debilita con fuerza este martes
Finanzas

Superpeso de debilita con fuerza este martes

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Finanzas

El BBVA ganó 1.965 millones de euros en México hasta septiembre, el 6,9 % más

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Finanzas

Dólar abre al alza en 16.82 pesos, tras dato de inflación en EU

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?