Comenzarán a cancelar permisos de forma definitiva a aquellos comerciantes que vendan pirotecnia durante esta temporada decembrina, advirtió el director de Mercados del Municipio, Israel Díaz, quien dijo, a quien sea detectado ofertando estos artefactos se le sancionará y, en caso de reincidir, se le retirará su licencia, esto a fin de prevenir los incidentes ocasionados por el uso de pirotecnia.
Al respecto, dijo que ya se han detectado a algunos comerciantes ofertando pirotecnia, “ya tenemos detectados algunos que sí lo hacen, a pesar de que se les asegura lo siguen haciendo, entonces seguimos trabajando en conjunto con lo que es Protección Civil para hacer los aseguramientos pertinentes, porque no vamos a permitir que sigan haciendo esto, porque se arriesgan ellos y arriesgan a sus compañeros comerciantes que un problema con una pirotecnia puede ocasionar un desastre”.
Resaltó que al comerciante que se le detecte vendiendo pirotecnia “ya no lo vamos a multar, ya les vamos a cancelar el permiso para que ya no se les haga fácil, si tienen autorizado vender juguetes, pues que no vendan pirotecnia, porque al rato ni el juguete se les va a vender, porque no vamos a arriesgar a los ciudadanos y mucho menos a los vecinos alrededor por un tema así”.
Israel Díaz informó que un promedio de 12 comerciantes han sido sancionados al arranque de esta temporada por vender pirotecnia, “se les está multando y se les quita el producto, se entrega a la Coordinación de Protección Civil y posteriormente ellos lo entregan a la Sedena para que sea destruido, pero ya estas personas reincidentes ya si vuelven a sacar ese producto otra vez ya no se les va a multar, ya se les va a cancelar su permiso”.
Explicó que la Dirección de Mercados está facultada para cancelar permisos, incluso desde la primera visita en que se detecte la venta de pirotecnia, “pero hemos sido tolerantes”, sin embargo se endurecerán las sanciones, no sólo contra comerciantes en tianguis, mercados y demás, sino incluso con quienes venden estos productos en los semáforos.