Tras sostener que el cáncer infantil mantiene una alta incidencia en Aguascalientes al diagnosticarse de 40 a 60 casos nuevos al año, el oncopediatra Ricardo González Pérez Maldonado aseguró que las familias de los menores atacados por esa enfermedad se ven obligados a gastar de 20 y hasta 50 mil pesos mensuales en medicamentos por el desabasto que subsiste en las instituciones públicas de Salud.
Al conmemorarse este 15 de febrero el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el especialista manifestó que “los tratamientos farmacológicos contra el cáncer infantil encarecen más precisamente porque no se tienen en existencia en las instituciones públicas, con lo que las familias se ven obligados a comprarlos prácticamente al precio que sea para la atención de los pacientes, so pena de que se agrave el problema de salud”.
Señaló que por el tema del desabasto y encarecimiento los tratamientos requeridos para hacerle frente a los diferentes tipos de cáncer infantil, es que en Aguascalientes y en general en todo el país se ha disparado de manera lamentable el indicador de la mortalidad, después de que se llegaron a tener avances muy importantes en lo que es la sobrevida de los menores atacados por el cáncer.
ALTA INCIDENCIA DE CÁNCER INFANTIL
El doctor González Pérez Maldonado sostuvo que el cáncer infantil sigue siendo un serio problema de salud a nivel global, sin que sea diferente la situación en Aguascalientes, donde al año se identifican de 40 a 60 casos nuevos que afectan a infantes recién nacidos y a niños y adolescentes hasta los 18 años de edad, aunque la cifra puede dispararse en forma importante debido a que muchos de los casos tardan en ser identificados y en iniciar el tratamiento respectivo.
Destacó que por fortuna ahora hay más opciones para el diagnóstico y ataque médico del cáncer infantil, donde la leucemia tiene la mayor prevalencia, pues ya no sólo es el Hospital Hidalgo donde se atiende el problema, sino que ahora también se tiene la opción del IMSS que opera una buena unidad especializada para el tratamiento de ese problema de salud que se ensaña con los menores.
MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS DEMASIADO CARO
El cáncer está convertido en una pesada carga para las familias de los menores atacadas por esta temible enfermedad, pues la irregularidad en la disposición de los tratamientos farmacológicos en las instituciones públicas, provoca que los proveedores abusen en los precios de las medicinas especializadas, tan es así que en estos casos se llega a gastar de 20 mil y hasta 50 mil pesos al mes en la compra de los medicamentos para que no se altere la atención de los pacientes pediátricos.
Por otro lado, el oncopediatra dijo que el problema del cáncer infantil se encuentra extendido en todo el país y localmente en todo el territorio nacional, siendo los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María y San Francisco de los Romo los que tienen más incidencia de la enfermedad.
Indicó que a los médicos les está llamando poderosamente la atención el hecho que de unos años a la fecha esté aumentando la incidencia del cáncer infantil en el municipio de Calvillo, sin que esté descartada la idea de que se deba a la contaminación del agua, por lo que en este caso en particular recomendó hacer una investigación epidemiológica especial para ir a las causas del problema y trabajar sobre las mismas para contener la problemática.