Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Carencia en seguridad social para trabajadoras de la casa

Redacción Hidrocálido
9 de diciembre de 2021
3 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la exclusión de las trabajadoras del hogar del sistema de seguridad social era discriminatoria e inconstitucional y que inició la prueba piloto para su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han sido afiliadas menos del 2 por ciento del total del universo existente de trabajadoras en el país (2.2 millones).

De acuerdo con la ONG Nosotrxs, 98.3% de las trabajadoras del hogar no cuentan con acceso a servicios de salud; 99.2% no tiene un contrato escrito que especifique la duración de su jornada, sus actividades, prestaciones o vacaciones; y 71.3% no tiene ninguna prestación laboral adicional.

Precisa, además, que 50.7% de los hogares que pertenecen a personas trabajadoras del hogar son pobres en forma “moderada o extrema”.

“Ser trabajadora del hogar en México no sólo significa enfrentarse a jornadas extenuantes, sino a padecer acciones de discriminación, rechazo y exclusión por parte de los empleadores y de un sistema laboral que no las reconoce como parte de la fuerza laboral”, expresa el organismo civil.

Blanca Pérez González y Minerva Bautista Velazco son dos ejemplos de esta situación. Llevan muchos años ejerciendo este oficio y han pasado una serie de situaciones que las convierten en una cifra más de estos sistemas desiguales llenos de explotación y abandono.

“Aguantamos jornadas de hasta 10 horas, donde te llegan a pagar hasta 100 pesos al día. A esto le sumamos que muchas de las compañeras no son tomadas en cuenta por los empleadores y solo nos ven como un mueble más: con suerte nos saludan por las mañanas y ni nuestro nombre se aprenden. Mucho menos se interesan por conocer nuestra situación. No les interesa si ya comiste, si tomaste agua o estás enferma. Simplemente eres un robot que va a cumplir sus tareas”, señalan.

Nosotrxs hizo un llamado al Congreso para que se transite a la obligatoriedad de la seguridad social, dado que el programa piloto de inscripción de las trabajadoras del hogar, continúa en su fase voluntaria.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Tadeo Ferra, Tiktoker que fue inspirado por Luisito Comunica
Siguiente Recibos de luz con aumento de hasta 200% en tabasco

Noticias Destacadas

Nuestro Estado

Planteles en la Entidad no presentan daños de consideración por lluvia: IEA

4 de julio de 2026
2 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Sexto Informe de AMLO: Matrícula educativa registra incremento

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
México

Guterres advierte de que la crisis climática es una amenaza para la paz

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
México

Confía PC que hoy se pueda rescatar a los 10 mineros atrapados

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?