lunes, diciembre 5, 2022
InicioNuestro EstadoCEEA buscará estrategias para diversificar la economia local

CEEA buscará estrategias para diversificar la economia local

Cuando a la industria automotriz le da gripe, a la mayoría de la clase trabajadora de Aguascalientes le da una pulmonía, ya que esta ocupa el 60% de la economía local.

Mientras que el sector de la construcción es el segundo de importancia en el Estado, con el 8% del Producto Interno Bruto local y 6% nacional, por lo que se buscarán estrategias para diversificarlo, indicó Antonio Robledo, presidente del Consejo Estatal Empresarial.

El golpe en las empresas dedicadas al sector automotriz vino a generar un caos económico en el Estado, ya que los trabajadores son los afectados con recortes de personal y paros técnicos, y se cometería un error muy fuerte si como economía global no se desarrolla a nivel nacional e internacional, “no solamente debemos apostar exclusivamente a Asia, sino que también a Sudamérica, para poder sortear estos problemas que se nos pueden presentar”, manifestó.

La visión y el enfoque del Consejo, destacó, es la generación de una red de colaboración empresarial, puesto que en la Entidad se tienen 40 años con una única y exclusiva visión de desarrollo económico en el sector industrial automotriz, “lo que ha representado que no hayamos tenido la posibilidad en términos de la transmisión de tecnología, ya que seguimos siendo proveedores de artículos, piezas a veces de poco valor agregado en la composición y transformación; estamos fuera”.

Precisamente, señaló, la iniciativa del nuevo Consejo es la creación de circuitos de competitividad, apegado a la visión de los clústers y muy cerca de la integración de las cadenas productivas como el sector primario y el secundario con las micros y pequeñas industrias, además del comercio.

Por su parte, Miguel Ángel Sanabria, presidente del Consejo Nacional de Clústers de Software y Tecnologías de la Información, subrayó que el agua y tierra es lo que más se consume en cualquiera de las industrias, “sin embargo hay una industria que no tiene chimeneas, como la de tecnologías de información y desarrollo de software”.

Por lo anterior, dijo que esta industria es muy fuerte en Aguascalientes, ya que los servicios de alto valor agregado que pueden proporcionar un crecimiento son “un tema también fundamental”.

El trabajo que se hace en el sector del software es en alto porcentaje de exportación y puede llegar a competir con los apoyos adecuados, alcanzar a la industria automotriz, porque los sueldos que se pagan son de seis a diez veces más que el promedio local.

En Aguascalientes existe un atractivo natural en ciertos polos de desarrollo y la Entidad está en uno de los primeros lugares nacionales que tienen que ver con la industria de tecnologías de la información, “sí tenemos suficientes universidades que producen el capital humano necesario para que esta industria sea muy tomada en cuenta”.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas