Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Blog

Ciudad mexicana de Tizimín logra Guinness a rosca de reyes más larga de mundo

Redacción Hidrocálido
7 de enero de 2020
4 Min Read
Compartir

Mérida (México), 6 ene (EFE).- La ciudad mexicana de Tizimín, en el oriental estado de Yucatán, logró este lunes un nuevo Guinness a la rosca de reyes más larga del mundo con 3.009,65 metros de longitud, anunciaron los adjudicadores del récord.

Más de 30.000 personas, entre peregrinos y turistas, atestiguaron el récord que supera por casi un kilómetro la marca anterior de la rosca de reyes más larga del mundo establecida en 2019 por la ciudad mexicana de Saltillo con 2.065,43 metros, señalaron.

Los certificadores del World Records Guinness para Latinoamérica, Carlos Tapia Rojas y Susana Reyes, calificaron la larga línea para recibir pan “como extraordinaria” al confirmar la meta.

“En esta ocasión el intento ha sido por la línea de pan más larga del mundo, teniendo el principal reto de superar a Saltillo”, comentó Tapia en un mensaje a la multitud reunida en Tizimín, a unos 167 kilómetros de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.

Enseguida, Reyes anunció el éxito de récord con una distancia oficial de 3.009,65 metros.

Tapia explicó a Efe que durante el recorrido de calificación, el cual duró unas seis horas, estuvieron acompañados de expertos sanitarios y un dimensor para medir la longitud del pan.

Unos 40 panaderos usaron 2,6 toneladas de harina, más de 13,500 huevos, así como 50 kilos de levadura, 50 kilos de sal, 625 litros de leche, 500 kilos de acitrón y 187 kilos de mantequilla, 187 kilos de manteca vegetal “para el adorno” y 100 kilos de azúcar.

Por la extensión del pan, colocaron 19.000 muñequitos de plástico y otros 20 más de barro, explicaron.

Cuatro panaderías, con 75 patrocinadores, elaboraron el pan en Tizimín, que tiene el mayor santuario de hispanoamérica dedicado a los Reyes Magos, solo después del que está en la catedral de Colonia (Alemania).

“Unos 40 panaderos comenzaron el domingo 5 de enero de 2020 la elaboración del enorme pan”, relató a Efe el presidente del comité de la Rosca más grande del mundo de Tizimín, Daniel Avila Ruiz.

La emoción de sus palabras la reforzaron unos 40 panaderos, encabezados por Sergio Carlos Fiscal Mena, Jorge Sosa, Omar Uicab y Buenaventura Sosa, quienes insistieron que su motivación principal para crear la Rosca más grande del mundo fue su fe, su cariño por los Santos Reyes.

Cumplir toda la reglamentación que exige la Récord Guinness “y lograr la meta que posiciona a la Ciudad de Reyes en los ojos del mundo fue por añadidura”, dice don Sergio Fiscal.

“Logramos crear la Rosca de Reyes más grande del mundo y la más especial, por el fervor que desbordan los habitantes y peregrinos cuando llegan al Santuario de los Tres Reyes Magos”, insiste el panadero.

Para Yucatán es el cuarto Récord Guinnes en su historia.

En marzo de 2010 hizo la cochinita más grande del mundo con 3.094 kilos, la perdió en 2015 ante Filipinas y sus 4.046 kilos de un guiso de puerco, y en 2016 recuperó el Guinness con 6.626,50 kilos de cochinita, el platillo tradicional de Yucatán.

En 2014, Yucatán implementó un Récord Guinnes con la pulpeada más grande del planeta con 1.326,64 kilos del molusco.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Ciudad mexicana de Tizimín logra Guinness a rosca de reyes más larga de mundo
Siguiente Aumenta el precio de productos de primera necesidad

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Blog

“Benito tenía 8 meses y estuvo agonizando varias horas”

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Blog

La flor que nos ayuda a recibir a los que se fueron

Redacción Hidrocálido
5 Min Read
Blog

MP de la CDMX integró las declaraciones de familiares de Luis Arturo Zúñiga, quien arrojó la semana pasada a una joven a las vías del Metro

Oliver Rivera
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?