El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindó del asesinato de la regidora Cecilia Ruvalcaba, ocurrido el pasado 9 de mayo en un hospital comunitario de Teocaltiche, y responsabilizó directamente a Mario González Martínez, presunto operador del Cártel de Sinaloa.

En un video difundido en redes sociales, un grupo de hombres armados con indumentaria tipo militar aparece leyendo un mensaje en el que culpan a González Martínez, alias “El Flama”, de la ejecución de la funcionaria. Según el CJNG, Ruvalcaba era inocente y no tenía vínculos con ningún grupo criminal.
El vocero encapuchado advierte:
“Den la cara y arreglen las cosas con quien en verdad es el problema. Dejen en paz a la gente inocente. Pagarán por los asesinatos que han cometido. Vamos por ti, Mario González”.
Además del video, también circuló la imagen de una narcomanta atribuida al CJNG, colocada en una zona no especificada, con un mensaje violento dirigido al mismo sujeto, advirtiéndole que no se meta con mujeres ni con niños.

¿Quién es Mario González?
Mario González, alias “El Flama”, es señalado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa con presencia en Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán. De acuerdo con la DEA, mantiene una relación cercana con Iván Archivaldo Guzmán, uno de los líderes actuales del Cártel de Sinaloa e hijo de “El Chapo”.
“El Flama” es hijo de Mario González Gutiérrez, alias “Don Mario”, exlugarteniente del extinto Cártel de Guadalajara. Fue detenido en 2009 por la entonces SSP Federal durante un operativo en Teocaltiche.
El asesinato de la regidora
Cecilia Ruvalcaba, regidora por Movimiento Ciudadano y jefa de enfermeras en el Hospital Comunitario de Teocaltiche, fue asesinada dentro del nosocomio el jueves 9 de mayo. Testigos señalaron que un grupo de sicarios ingresó al hospital, la localizó en el área de enfermería y le disparó a quemarropa, quitándole la vida en el acto.
El crimen ha generado indignación entre la comunidad local y ha encendido las alertas sobre la violencia en la región, donde el CJNG y el Cártel de Sinaloa se disputan el control de las rutas del narcotráfico y territorios clave.