Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
martes, Mar 10, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
16975044w
México

CNDH denuncia riesgos de contagio en estaciones migratorias del sur de México

4dmin.H1dr0c4lido
23 de octubre de 2020
3 Min Read
SHARE

México, 23 oct (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció este viernes el riesgo de contagios de covid-19 por la falta de medidas sanitarias del Instituto Nacional de Migración (INM) en centros de detención de Chiapas, en el sureste mexicano.

Al visitar la Estación Migratoria Siglo XXI, donde hay al menos 19 casos de covid-19, y la estancia provisional El Hueyate, la CNDH documentó falta de luz y agua, condiciones de higiene «inadecuadas» y hacinamiento de personas, incluyendo mujeres con hijos, que conviven con pacientes infectados.

«Las personas en contexto de movilidad, en particular niñas, niños, adolescentes y mujeres, y el propio personal que labora o transita por ese lugar se encuentran en estado de vulnerabilidad múltiple», denunció la comisión en un informe.

Las medidas cautelares se emiten en medio de un repunte nacional de covid-19, que ha dejado casi 88.000 muertos y más de 874.000 casos en México.

El Gobierno solo estudiado a 1.911 migrantes, de los que 28,4 % resultaron positivos y 33 murieron, una letalidad del 6 %, denunciaron este mes agrupaciones civiles en el «Informe sobre violaciones a derechos humanos de las personas migrantes en México en el contexto de la pandemia de covid-19».

Aunque el INM ha negado que esto haya sucedido en sus centros de detención, las organizaciones y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han verificado la muerte de un salvadoreño detenido en Ciudad de México y de un haitiano en Chiapas por presunta negligencia.

«La CNDH solicita al comisionado del Instituto Nacional de Migración implementar los mecanismos necesarios para atender la situación antes descrita y trasladar a los agraviados a una estancia digna, brindándoles los servicios de alimentación, salud e higiene que requieran», pidió ahora el organismo.

Las organizaciones civiles han documentado 50.000 migrantes detenidos de enero a agosto, un número menor a los 141.844 arrestos reportados por el INM en el mismo período del 2019, pero que consideran preocupante por el riesgo de contagio.

Los visitadores de la CNDH acudieron a las estaciones de Chiapas, el estado fronterizo por el que transitan la mayoría de los migrantes desde Centroamérica, del 16 al 21 de octubre.

En los lugares también encontraron la falta de insumos médicos, como cubrebocas, por lo que no hay recursos «suficientes para prevenir y, en su caso, mitigar al máximo los riesgos de contagio».

«La CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, en caso de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas, vigilando que se respeten los derechos humanos de las personas alojadas en esos recintos», aseveró.

TAGGED:Migración|Política
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article 16975031w Herrera busca darle solidez defensiva al América con el uruguayo Cáceres
Next Article 16975088w Congresistas señalan que trato a favor a petrolera mexicana socava el T-MEC

Noticias Destacadas

El crecimiento económico de Aguascalientes impulsa nuevos desarrollos inmobiliarios. Ciudad Maderas inicia obra en el estado dentro de la expansión del Bajío. Foto: JLMNoticias / Especial.
Nuestro Estado

Aguascalientes vive auge inmobiliario: inicia obra Ciudad Maderas en una de las regiones con mayor crecimiento del país

9 de marzo de 2026
5 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Registra la capital temperaturas récord
México

Registra la capital temperaturas récord

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Nuevo proyecto 2022 08 25T111728.447 1
México

Llama AMLO al PRI a deslindarse del conservadurismo del PAN

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
15848949w
México

Sitges viaja al pasado nada romántico de Nueva Orleans gracias a «Synchronic»

By 4dmin.H1dr0c4lido
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?