Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
Follow US " aria-hidden="true">
Mundo

Colombia pide reunión extraordinaria de Celac por ruptura de Ecuador del Convenio de Viena

Redacción Hidrocálido
6 de abril de 2024
3 Min Read
Compartir

Colombia solicitó este sábado formalmente a Honduras, que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac ), una reunión extraordinaria de este organismo para abordar la posible ruptura de Ecuador del Convenio de Viena al entrar a la fuerza en la Embajada de México en Quito.

“Ante la situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de Celac, convocar reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, informó la Cancillería colombiana.

Esta petición se realiza después de que la noche del viernes la Policía ecuatoriana entrara en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya ha manifestado este sábado que considera que se ha producido una ruptura del Convenio de Viena que rige las relaciones diplomáticas y también de “la soberanía de México en Ecuador”.

Y anticipó que Colombia iba a interceder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir “medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo” y también iba a pedir una reunión “de urgencia” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Celac.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

La polémica se produjo en un momento de máxima tensión en las relaciones entre Ecuador y México, después de que el Gobierno de Daniel Noboa hubiese expulsado a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, ahora de 36 años, que se impuso a la candidata correísta Luisa González.

Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023.

Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia costera de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016.

Luego de alojarse en la Embajada de México en Quito, un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva. 

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Sostienen reunión SADER y SEDRAE para buscar solución al problema de la leche Sostienen reunión SADER y SEDRAE para buscar solución al problema de la leche
Siguiente México pide no acudir a Embajada de Ecuador para evitar choques tras ruptura de relaciones

Noticias Destacadas

El huachicol visto por Estados Unidos, Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas
México

El huachicol visto por Estados Unidos; Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas

1 de julio de 2026
8 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Mundo

Llama embajador de UE en México a profundizar intercambios

By
Redacción Hidrocálido
5 Min Read
Mundo

La OMS declara emergencia internacional ante el avance del coronavirus

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Mundo

Reportan más de 100 detenidos por derrumbe de edificios en Turquía

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?