Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Combate a terrorismo es asunto de cooperación, dice la CNDH

Redacción Hidrocálido
28 de noviembre de 2019
3 Min Read
Compartir

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México apuntó este miércoles que la lucha contra el terrorismo es asunto de cooperación internacional.
La postura de la Comisión mexicana se dio luego de la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene la intención de designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.
La CNDH alertó "sobre la gravedad que implica las declaraciones unilaterales de lucha contra el terrorismo" y señaló que estas pueden ser "tan perjudiciales como ese fenómeno delictivo", ya que atentan contra las relaciones de cooperación y amistad entre naciones.
Además esa lucha debe basarse en acuerdos bilaterales e internacionales y en el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, y no puede ni debe vincularse con alguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico, apuntó.
La Comisión explicó que todas las medidas para luchar contra el terrorismo "deben ajustarse estrictamente al derecho internacional, incluidas las normas y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y derecho humanitario".
Por lo que "las medidas unilaterales de un Estado contravienen los esquemas de cooperación internacional necesarios para erradicar ese flagelo".
La CNDH subrayó que las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales que ocurren en el contexto de lucha contra el terrorismo, así como las violaciones de derecho internacional de los refugiados y del derecho internacional humanitario "pueden ser causadas por interpretaciones alejadas de las nociones internacionalmente aceptadas sobre el terrorismo".
En tanto, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, consideró que incluir a los carteles de la droga en lista de grupos terroristas "es un arrebato de Trump y no debe alarmar".
Mientras que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados sostuvo que la intención del presidente estadounidense de declarar terroristas a las organizaciones criminales de México "lo hace utilizando a nuestro país con miras a su próximo proceso electoral, porque quiere ser reelegido".
Este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el canciller Marcelo Ebrard tenía instrucciones de atender el tema.
Ebrard confirmó que está "ya" en comunicación con el Gobierno de Estados Unidos tras la declaración del presidente Trump.
"Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y las decisiones propias", señaló Ebrard en un breve mensaje en Twitter.
Mientras que López Obrador declaró que no quería entrar en polémica. "Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no", dijo, y aseguró "a los mexicanos, de aquí y de allá, que no hay nada que temer, y ya".

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Herrera dice que afición decide si el nuevo clásico mexicano es ante Tigres
Siguiente El 70 % de mexicanos en riesgo de padecer cáncer de estómago por bacteria

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

No hay dedazo ni tapados para las elecciones del 2024

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
México

AMLO: Se dará a conocer a los responsables del caso Ayotzinapa

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

El concierto gratuito de Nodal en el Zócalo está en “veremos”

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?