Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas se pone a la orden de los peregrinos

Deniz Orduña
22 de enero de 2024
3 Min Read
Compartir

Debido a los riesgos que pudieran estar enfrentando los peregrinos y sobre todo los menores de edad que también realicen el viaje rumbo al Santuario de la Virgen de San Juan, por su paso por los caminos de los Altos de Jalisco, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas estará pendiente de alguna eventualidad, señaló Violeta Sabás Díaz de León, titular de dicha oficina.

En este sentido dijo que hasta el momento no se han derivado casos de personas que hayan reportado una desaparición, pero por ejemplo niños, niñas y adolescentes se encuentran más propensos a una de estas eventualidades, sobre todo en las brechas o caminos corren el riesgo de algún extravío.

Apuntó que debido a ello la Comisión de Búsqueda forma parte del Operativo Peregrino 2024 para estar apoyando en situaciones de que existan reportes de desapariciones, por lo cual estarán pendientes de ellos las 24 horas los 7 días de la semana; “esperando que las jornadas ocurran sin eventualidades”.

Por otro lado, en cuanto a la aparición de más fosas clandestinas, señaló que es una situación compleja porque no se tiene la certeza del número de personas que fueron localizadas en esos puntos y como Comisión, la ley general en materia de desaparición forzada sí los faculta para estar presentes, pero la realidad es que no es así.

Se requiere la creación de un política pública exhaustiva para la identificación a nivel nacional y en Aguascalientes de los restos y personas localizadas sin vida; “en general en la mayoría de los estados no se avanza con las confrontas porque hacen falta reactivos, marcadores genéticos, es lo que nos corresponde como autoridades”.

Por lo anterior, por parte de la Comisión que encabeza se estableció un primer contacto con el fiscal general para proponerle un trabajo conjunto para lograr la obtención de material genético, para que a la Fiscalía le sirva para las identificaciones positivas a través de la Comisión Estatal de Búsqueda; “ojalá logremos una mejor vinculación”.

TAGGED:AguascalientesComisión de Búsqueda de Personas DesaparecidasDesaparecidosJaliscoPeregrinos
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Sigue a disposición centros de acopio de materiales reciclables
Siguiente México está en una encrucijada; sólo votando se puede rescatar el país: Obispo

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

SSPE investiga el reparto de los regalos

Matilde Arteaga
3 Min Read
Nuestro Estado

Entregan títulos a egresados de la UAA sin la tradicional ceremonia

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Nuestro Estado

Aguascalientes ya superó la cifra de secuestros del año anterior

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?