Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Calientes

Comisión de DD.HH. critica intención de retipificar el feminicidio en México

Redacción Hidrocálido
14 de febrero de 2020
3 Min Read
Compartir

México, 13 feb (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México criticó este jueves la intención de la Fiscalía General de cambiar el tipo penal de feminicidio por uno de homicidio agravado, alegando una dificultad técnica para acreditar los asesinatos por razón de género.

“La modificación del delito de feminicidio por el de homicidio agravado significa un retroceso”, aseguró la CNDH en un boletín, y recordó que la tipificación actual “es el resultado del cumplimiento de México respecto de las obligaciones contraídas para el pleno respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres”.

El cambio planteado “invisibiliza el componente esencial de odio contra las mujeres, así como que a través de él se busca perpetuar los patrones culturales de subordinación, inferioridad y opresión de las mujeres”, denunció la CNDH.

El hecho de vincular la posible modificación a una simplificación de las investigaciones contraviene la Constitución, según la CNDH, ya que incumple “las normas, principios y estándares vinculantes en materia de prevención, investigación, sanción y garantía de reparación eficaz y justa ante el feminicidio”.

Ante este escenario, el organismo hizo un llamamiento a la Fiscalía General de la República “para no persistir en la intención de modificar el tipo penal del feminicidio”.

Además de recordar al Estado “la obligación de prevenir, erradicar, investigar y repara la violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio”.

“Es inadmisible el aumento de los feminicidios en nuestro país, constituyendo ya una gravísima crisis en materia del respeto y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, sentenció la Comisión.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, defendió la necesidad de cambiar el tipo penal del feminicidio este lunes en la conferencia matutina del presidente.

“El delito no está, de acuerdo con nuestro punto de vista, lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa. ¿Por qué? Porque en los homicidios no tenemos ese aumento, y en los feminicidios sí. Todo es de lógica elemental”, justificó.

Durante el 2019, hubo 976 denuncias por feminicidio en México y un estimado de 1.006 casos de este crimen, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

El reciente asesinato y posterior descuartizamiento a manos de su pareja de una joven mexicana en la capital ha conmocionado México, y este viernes se están preparando protestas en varios puntos del país.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Trump desviará 3.800 millones dólares más del Pentágono para construir muro
Siguiente La tecnología y las redes sociales han transformado el amor de pareja

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Calientes

Intentaron asesinar a un adulto mayor en El Aurero, Jesús María, y lo hirieron de gravedad

Alberto Tapia
2 Min Read
Calientes

En Rincón de Romos dejó 1 muerto y 1 lesionado un trágico accidente de adolescentes motociclistas

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Calientes

Trailero se quedó atorado en el puente vehicular de la 45 Norte en Pabellón de Arteaga

Alberto Tapia
1 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?