Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Con salida de Veolia se avizora aquí escenario similar al de Monterrey

Redacción Hidrocálido
28 de septiembre de 2023
3 Min Read
Compartir

El servicio del agua potable en Aguascalientes se convertirá en un problema de seguridad nacional a partir del siguiente año tras la salida de Veolia, y a lo cual se le agrega la sequía que se prevé empeore en 2024, advirtió José Luis Calderón, experto en temas hídricos, quien dijo, se tomaron decisiones apresuradas en el tema del agua, por lo que se corre el riesgo de tener aquí un escenario similar al de Monterrey, donde se suspenda el uso de agua potable ante la poca disposición de la misma.

En la Mesa del Agua de INFOLÍNEA, el experto en materia hídrica dijo que el agua efectivamente es un tema de seguridad nacional que se convertirá en un problema en alrededor de cuatro meses, con la fallida operación del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).

Expuso que se vislumbra aquí un complicado panorama, similar al de Monterrey, donde se restringió el servicio del agua potable, priorizando a la población, después al campo, posteriormente a la industria y finalmente a los servicios.

“Lo que hicieron en Monterrey fue aplicar el derecho de prelación. El derecho de prelación es una facultad que tiene el Gobierno para priorizar a quién le va a dar agua, entonces lo que se hizo fue priorizarlo para el uso público, entonces el uso industrial, el uso pecuario, el uso de servicios se suspende para garantizar el agua a la población”.

Manifestó que con la salida de Veolia, los aguascalentenses tendremos que acostumbrarnos a los tandeos, pues el agua comenzará a escasear.

José Luis Calderón destacó que dejar ir a Veolia “fue una decisión muy acelerada, Veolia presentó en su momento su plan de acción para la transición que me parecía dentro de los males el menos peor”, sin embargo, a unas semanas de su salida, advirtió que dentro de poco “vamos a extrañar a la concesionaria”.

Agregó que lamentablemente no hay en Aguascalientes profesionales en materia hídrica, pues no hay aquí carreras abocadas al agua, aunado a que, quienes saben y se encuentran en dependencias como CCAPAMA, Instituto del Agua y Conagua, están próximos a jubilarse.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Revela alcalde que 10 pozos tendrán que ser clausurados
Siguiente Lourdes Puentes, policía del municipio de San José de Gracia, es víctima de violencia feminicida

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Dejan obra inconclusa en VNSA, Sector Guadalupe

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Nuestro Estado

Cierran guardería del IMSS por niños infectados de Covid

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Nuestro Estado

Habla una de las sobrevivientes del camión accidentado en Nayarit

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?