Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
sábado, Abr 4, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
Condenan por terrorismo a adolescente que lanzó un explosivo contra un edificio en Ecuador
Mundo

Condenan por terrorismo a adolescente que lanzó un explosivo contra un edificio en Ecuador

4dmin.H1dr0c4lido
19 de febrero de 2024
3 Min Read
SHARE

Quito, 19 feb (EFE).

Un adolescente de 17 años fue condenado por terrorismo en Ecuador al ser hallado culpable del lanzamiento de un artefacto explosivo contra un edificio que sufrió varios daños materiales, según informó este lunes la Fiscalía en un comunicado.

El Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas, en la costa norte de Ecuador, ordenó internar al sentenciado en un centro correccional de menores.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 18 de diciembre de 2023, cuando se escuchó la detonación de un artefacto explosivo en la ciudad de Esmeraldas, lo que llevó a la Policía a movilizarse hasta el lugar tras ser alertada por el servicio integrado de emergencias ECU-911.

Los agentes observaron una motocicleta que se movilizaba por el lugar, cuyos ocupantes –al notar la presencia de las autoridades– intentaron huir, según la versión del Ministerio Público.

Tras una persecución de aproximadamente diez minutos, el copiloto se lanzó de la moto con el objetivo de ocultarse en la maleza, en medio de la oscuridad del sector, pero poco después la Policía logró interceptarlo en una vivienda abandonada de ese sitio.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía durante el juicio está una pericia morfológica, con la que se comprobó que fue el adolescente quien lanzó el objeto explosivo al inmueble de dos plantas, lo que fue determinante en la decisión del juez.

Desde inicios de enero el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia en el país de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado para detener una escalada de violencia por parte de las bandas criminales que incluyó la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado y motines simultáneos en cárceles con 200 presos que lograron ser liberados.

Con esta declaración de «guerra» pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a veintidós bandas criminales dedicadas principalmente al narcotráfico y que han tejido nexos con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como con la mafia albanesa, para hacer llegar la cocaína producida principalmente en Colombia hasta Norteamérica y Europa.

El auge de estas mafias, que controlan cárceles enteras en Ecuador, llevó a que el país andino se convirtiera en uno de los más violentos de Latinoamérica, con una tasa de unos 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023. 

TAGGED:EcuadorEdificioExplosivoQuitoTerrorismo
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Los hutíes refuerzan su ofensiva contra EEUU en una jornada de múltiples ataques Los hutíes refuerzan su ofensiva contra EEUU en una jornada de múltiples ataques
Next Article Faitelson reporta que Feyenoord podría reforzarse con Rodrigo Huescas Faitelson reporta que Feyenoord podría reforzarse con Rodrigo Huescas

Noticias Destacadas

Sheinbaum presume AIFA abarrotado por Semana Santa
Nuestro Estado

Sheinbaum presume AIFA abarrotado por Semana Santa

3 de abril de 2026
3 Min Read
Ayuntamiento advierte sanciones de hasta 11 mil pesos por desperdicio de agua en Sabado de Gloria
Nuestro Estado

Ayuntamiento advierte sanciones de hasta 11 mil pesos por desperdicio de agua en Sábado de Gloria

3 de abril de 2026
1 Min Read
Obispo de Aguascalientes exhorta a orar por vocaciones y por el matrimonio entre jóvenes
Nuestro Estado

Obispo de Aguascalientes exhorta a orar por vocaciones y por el matrimonio entre jóvenes

3 de abril de 2026
2 Min Read

You Might Also Like

hidro 111
MéxicoMundo

Israel expresa molestia con México por votación en la ONU

By Hidrocálido Digital
2 Min Read
Cuba sufre apagón nacional, el sexto en sólo año y medio
Mundo

Cuba sufre apagón nacional; el sexto en sólo año y medio

By Hidrocálido Digital
4 Min Read
image 66
Mundo

Medios internacionales evalúan elecciones en México y los desafíos

By 4dmin.H1dr0c4lido
7 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?