Condicionan documentos e inscripción en algunas escuelas al pago de cuotas, denuncian paterfamilias

“Voluntariamente a fuerzas” se están cobrando exorbitantes cuotas escolares a los padres de familia de escuelas públicas, a quienes se obliga a pagar entre 500 y mil pesos; de lo contrario, no se entregan los documentos y no se realiza la inscripción, comentaron los mismos afectados por ese problema cíclico que no se ha logrado desterrar.

Tanto en preescolar como en primaria y secundaria, las cuotas varían, pero lo que no cambia es la actitud de las mesas directivas y directores de las escuelas, quienes establecen sus reglas para que ningún alumno se vaya sin pagar o, de lo contrario, no tendrá lugar en el próximo ciclo escolar.

Padres de familia de primarias, quienes prefirieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, acusaron que sí están cobrando 500 pesos por alumno: “y primero tienes que pagar, si no, no te dan la boleta”.
Dijeron que “si no pagas, no te dan la boleta y tienes que firmar un convenio para pagar más adelante, y ya son 550”.

Además, los recibos que dan “no traen ni cómo se llama la presidenta de la mesa directiva ni cómo se llama la tesorera, nada”.

En algunas escuelas sí hubo juntas entre los directores y padres de familia, y se acordaron cuotas de 500 pesos, pero “en otras escuelas hasta les hicieron firmar pagarés y no les entregan papeles y boletas, como en una escuela que queda ya por el fraccionamiento Periodistas, donde ahí les hicieron firmar pagarés y no les entregaron sus boletas a los niños, siendo que es una aportación voluntaria”, denunciaron.

PAGO A FUERZAS, SILENCIOSO, EN ALGUNAS SECUNDARIAS

En cuanto a secundarias, destacaron que en algunas se les exige que paguen mil pesos de inscripción; de lo contrario, no se entregan los documentos ni se realiza la inscripción, dijeron los indignados padres de familia, quienes señalaron que en algunas primarias y preescolar salen en 800 o mil pesos los pagos como “cuota voluntaria”.

Pero donde sí es diferente es en la secundaria, “porque en esta te hacen que vayas a inscribir al niño y te cobran mil pesos, y el maestro, cuando vas a inscribirlo y le dejas las hojas donde lo inscribiste, pide el número de folio del pago, y ¿qué tal si no queremos o no podemos pagar? En la secundaria sí vemos que es como a la de a fuerzas pagar. Es un a fuerzas silencioso”.

Reiteraron que en la secundaria no se ve tan voluntaria la cuota, porque la piden cuando se está haciendo la inscripción y mandan con la directiva de padres a pagar la cuota.

“Y luego tienes que inscribirlos y te dan tres hojas para que los inscribas, y luego vas por la boleta y la hoja y tienen una lista donde tienen el número de folio del pago, entonces no lo vemos como tan voluntario. El maestro no debería pedir el folio del pago cuando llevamos las hojas de inscripción y, sin embargo, te lo piden. Entonces, eso es una presión silenciosa de que pagues y cobraron esta vez mil pesos”.