Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Confirman que ministro Eduardo Medina Mora está siendo investigado

Redacción Hidrocálido
5 de octubre de 2019
3 Min Read
Compartir

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes que la reciente renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), E|duardo Medina Mora, se debe a que está siendo investigado.
Durante su conferencia de prensa matutina, que este viernes tuvo lugar en la céntrica ciudad de Puebla, el mandatario apuntó que la renuncia se debe a que "el ministro quiere atender denuncias", presentadas en su contra y que ya están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
A esto agregó que el Ejecutivo no intervendrá en este asunto pues corresponde netamente al poder judicial.
"Es un tema, es una denuncia, que, si existe, tiene que atender la Fiscalía General de la República, no podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales", aseguró.
Dicho esto, explicó el procedimiento que sigue a continuación, en el cual el Ejecutivo debe turnar esta renuncia al Senado y, allí, los senadores deben autorizarla de forma definitiva.
Una vez que la cámara alta la apruebe, el Ejecutivo enviará "una terna al Senado para la elección del nuevo ministro".
"Estamos apenas iniciando el procedimiento, ayer por la tarde noche se envió al Senado, falta que el Senado apruebe la renuncia, ese es el procedimiento, y luego tenemos nosotros tiempo para enviar la terna", precisó.
Por último, López Obrador, aseguró que no tuvo contacto directo con el ministro cuando este presentó su renuncia, sino que se enteró a través del consejero jurídico de Presidencia.
Medina Mora, nacido en 1957 en Ciudad de México, fue nombrado por el Senado mexicano como ministro de la SCJN en marzo de 2015 a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) para un periodo de 15 años que debería terminar en 2030.
La renuncia ocurrió la tarde del jueves en el contexto de reportes sobre pesquisas de la Unidad de Inteligencia Financiera -perteneciente a la Secretaría de Hacienda- sobre presuntas transferencias a sus cuentas entre 2013 y 2017 por más de 103 millones de pesos (5,2 millones de dólares), cifra cuatro veces más grande que los ingresos que tuvo como embajador y ya como ministro en ese lapso.
Desde su nombramiento como ministro de la SCJN, Medina Mora fue cuestionado por varias organizaciones civiles que lo acusaron de estar "implicado en casos de graves violaciones a los derechos humanos" cuando desempeñó cargos de seguridad pública.
Sobresale la represión de mayo de 2006 a pequeños propietarios que se oponían a un plan para construir un aeropuerto en San Salvador Atenco, Estado de México, un caso que recientemente fue fallado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de las autoridades.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior El cubano Despaigne ve ganador a Golovkin ante Derevyanchenko
Siguiente El festival Sónar, una oportunidad para la música electrónica mexicana

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

El hijo de Luis Miguel y Aracely Arámbula celebra su 13 cumpleaños en México

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
MéxicoMundo

México, el país sin guerra más peligroso para los reporteros: RSF

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
México

Opositores ecuatorianos correístas asilados en la embajada viajan hacia México

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?