Las cámaras de videovigilancia que se instalan en la vía pública deben acreditar que realmente son para cuidar y no para fines delictivos, comentó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, quien informó que, de alrededor de mil acciones efectuadas, se han decomisado 250 aparatos irregulares cuyo propietario deberán acreditar cómo y por qué las instalaron. Además, señaló que no está permitido colocar equipos de videovigilancia en postes propiedad del Municipio o de empresas que prestan servicios.
Comentó que se investigará a la empresa denunciada por el Municipio de Pabellón de Arteaga por instalar cámaras en la vía pública. “Necesitaríamos verificar, a través de la Ley de Videovigilancia para hacer las revisiones y, por parte del área de seguridad privada, estar haciendo esa investigación”.

Además, señaló que la Cámara de Diputados estableció que nadie puede instalar cámaras en la vía pública sin autorización, así lo establece la propia Ley de Videovigilancia. Agregó que, más allá de que se pueda instalar una cámara en una propiedad o en el muro de la misma, hay muchas personas que están utilizando el mobiliario público, como postes de la Comisión Federal de Electricidad, de telefonía o los propios del Municipio, para colocar cámaras de vigilancia.
Agregó que eso no está permitido; única muro de la propiedad o en un elemento adyacente a este, pero no en el mobiliario público.