Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Calientes

Congreso mexicano faculta a Hacienda bloquear cuentas por corrupción

Redacción Hidrocálido
7 de noviembre de 2019
3 Min Read
Compartir

México, 6 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles en lo general dotar de facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para bloquear cuentas bancarias cuando haya indicios de lavado de dinero y corrupción.

Con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformar la Ley de instituciones de crédito para dotar con las nuevas facultades a la UIF, entidad encargada de combatir el lavado de dinero en el país.

Los diputados reservaron un artículo que otorga la facultad a la UIF para extinguir el dominio de los recursos cuando haya presunción de delito para discutir si lo aprueba o lo rechaza en sesión que tendrá lugar mañana jueves.

El gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) apoyaron la reforma, la cual que pretende subsanar acciones de inconstitucionalidad, destacaron.

El bloque opositor de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) la rechazó por considerar que viola la presunción de inocencia y vulnera los derechos humanos.

Antes de esta reforma, la UIF de la Secretaría de Hacienda tenía que remitir una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que fuese bloqueada una cuenta bancaria, tal y como ocurrió en los más recientes casos, entre ellos el del exministro Eduardo Medina Mora.

Ahora, la UIF podrá ingresar a una persona en la lista de bloqueos de cuentas cuando tenga indicios de que se encuentra relacionada con los delitos de financiación al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o delitos asociados con éstos, explicó la Cámara de Diputados.

La reforma prevé que aquellos quienes hayan sido incluidas en la lista de personas bloqueadas podrá hacer valer su derecho mediante el procedimiento de inclusión de las personas bloqueadas, ante la misma Unidad.

El proceso debe ser iniciado en un plazo no mayor a cinco días que se contarán a partir del día siguiente del que haya sido notificada esta persona y tras la petición se le otorgará audiencia en un plazo de cinco días.

El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Buscan los restauranteros milagro de NAVIDAD
Siguiente España y Francia se encontrarán en cuartos y Brasil y México avanzan también

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Calientes

Detienen a sujeto acusado de agredir a una mujer en Las Américas

Carlos Camacho
1 Min Read
Calientes

Policías municipales detuvieron a un sospechoso al oriente de la ciudad

Alberto Tapia
3 Min Read
Calientes

Buscan a dos menores desaparecidos en Aguascalientes

Carlos Camacho
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?