Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Finanzas

Crece economía 0.3% durante el primer trimestre

Redacción Hidrocálido
23 de mayo de 2024
3 Min Read
Compartir

La economía mexicana inició el año con un crecimiento sostenido principalmente por el dinamismo del sector agropecuario y servicios, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros tres meses de 2024, la economía medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.3% con relación al trimestre anterior, tasa ligeramente mayor al 0.2% estimado inicialmente.

El agropecuario fue el sector más dinámico con un crecimiento de 1.7% en los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, contrario a la contracción de 1.1% estimada inicialmente.

Los servicios por su parte iniciaron el año con un crecimiento trimestral de 0.6%. Entre las actividades con mayor aumento destacan: transporte e información en medios masivos con un alza de 2.6% respectivamente, así como comercio al por menor con un aumento de 2.2%.

La industria reportó un retroceso trimestral de 0.5%, mayor a la disminución de 0.4% estimado inicialmente. La minería reportó una caída de 0.8% en los primeros tres meses del año., mientras que la construcción observó una baja de 0.7% y la manufactura de -0.3%.

A tasa anual, el Producto Interno Bruto ascendió 1.6% en el primer trimestre de 2022 con base en cifras originales, en línea con lo previsto por el Instituto. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias creció 0.6%, el de las industrias 0.9% y el de los servicios 2.1%.

Actividad económica en marzo

El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante marzo pasado el indicador reportó un crecimiento mensual de 0.3%, contrario a la baja de 0.2% previsto en la estimación oportuna.

La producción industrial avanzó 0.6% en el tercer mes del año, apoyada en el crecimiento de la construcción y las manufacturas. Mientras que en los servicios se observó un crecimiento de 0.3%, con lo que liga dos meses al alza.

Con estos resultados, la economía mostró una mayor resiliencia a la esperada para marzo, sin embargo, las expectativas son de un menor dinamismo para lo que resta del presente año.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Inflación sigue avanzando y llega a 4.78% en primera mitad de mayo
Siguiente Inversiones confirman confianza y optimismo, dice Ramírez de la O

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Finanzas

Las remesas suben 10,55 % en México en primer semestre pese a la pandemia

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Finanzas

Estiman contracción del PIB turístico de México de hasta 29 % por pandemia

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Finanzas

Bolsa de México registra baja marginal en medio de buenos datos de inflación

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?