Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Crecen aquí denuncias de corrupción

Redacción Hidrocálido
6 de diciembre de 2019
3 Min Read
Compartir

Aguascalientes.- Aguascalientes junto con Chiapas, Nuevo León y Zacatecas duplicaron el porcentaje de víctimas de corrupción durante el 2017 en relación al 2015.
El incremento en la corrupción en 20 entidades, entre ellas Aguascalientes, influyó a nivel nacional registrándose un incremento de 2 puntos porcentuales.
A propósito del Día Internacional Contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre, el INEGI informó que en Aguascalientes el 14.6% de la población mayor de edad ha sido víctima de algún acto de corrupción.
Asimismo el Estado ocupa la segunda posición a nivel nacional en cuanto a la población que ha sido víctima de algún acto de corrupción en trámites, con una incidencia del 6.3%, únicamente superada por el 7.4% en Chiapas y en un nivel inferior a Aguascalientes se encuentran San Luis Potosí y Nuevo León con el 5.8%, seguidos de Zacatecas con el 4.5%.
Sin embargo la mayoría de las personas que han sido víctima de algún acto de corrupción no denuncia, en Aguascalientes el 86.6% no lo hace por diversas cuestiones, entre ellas por miedo a represalias, por falta de tiempo, consideran que la corrupción es una práctica muy común porque se obtuvo un beneficio, se considera que es una pérdida de tiempo, que es inútil y no le darán seguimiento a la queja o simplemente porque no se sabe ante quién denunciar.
La incidencia de personas que no denuncian la corrupción a nivel nacional es inferior que en Aguascalientes con el 82.6%.
Aguascalientes también forma parte de la lista de entidades que cuenta con un plan o programa de desarrollo estatal y temas de ejes rectores incluidos para el combate a la corrupción, pero aún así es uno de los Estados donde más ha avanzado este fenómeno.
Sin embargo, no todas las entidades que indicaron considerar la lucha contra la corrupción como eje estratégico de desarrollo contaron con un plan o programa específico anticorrupción.
En cuanto al tipo de acciones incluidas en los planes estatales anticorrupción, destaca la capacitación con base en códigos de ética y el fortalecimiento de mecanismos de denuncia ciudadana, las cuales estuvieron contempladas en casi todos los programas estatales anticorrupción.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Fusión Disney-Fox sufre un tropiezo con fallo de tribunal mexicano
Siguiente 2-0. El venezolano Ariesteguieta convierte en el triunfo de Morelia sobre América

Noticias Destacadas

Se apaga la esperanza de hallar sobrevivientes
Mundo

Se apaga la esperanza de hallar sobrevivientes

2 de julio de 2026
5 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Celebran al Señor de las Angustias de una forma diferente en Rincón de Romos

By
Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Nuestro Estado

Trabaja la gobernadora para que la Entidad tenga el mejor sistema de Salud

By
Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Evitarán riesgos sanitarios en zona ferial
Nuestro Estado

Evitarán riesgos sanitarios en zona ferial

By
José Luis Bonilla
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?