Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Cuatro Pueblos Mágicos resisten en Aguascalientes
Nuestro Estado

Cuatro Pueblos Mágicos resisten en Aguascalientes

Matilde Arteaga
14 de junio de 2026
20 Min Read
Compartir

Dentro de la historia del programa Pueblos Mágicos de México y la situación actual en el Estado, el historiador y cronista de Aguascalientes, José Jorge Esparza Osorio, comentó en exclusiva a HIDROCÁLIDO cómo nació aquí el proyecto original de los pueblos mágicos de su autoría y la historia del desenvolvimiento de este concepto en Aguascalientes hasta la actualidad, en la que se mantienen vigentes los cuatro pueblos que obtuvieron esta denominación a nivel nacional y forman parte de los 176 que existen a lo largo y ancho de la República.

Dijo que actualmente ya no existe el programa nacional, pero a nivel local, los estados manejan el Programa Pueblos Mágicos, aunque aún se les etiqueta presupuesto federal, pero ya cada entidad federativa se hace cargo y, pese a que en algunas partes del país han desaparecido, en Aguascalientes se sostienen.

De este modo, nos comentó a manera de introducción que el Programa Pueblos Mágicos constituye una de las políticas públicas de turismo más exitosas y reconocidas de México, pues desde su creación a inicios del siglo XXI, ha permitido diversificar la oferta turística nacional, impulsar economías locales, preservar el patrimonio cultural y fortalecer la identidad de numerosas comunidades. A través de este programa, localidades con características históricas, culturales, naturales o simbólicas excepcionales han obtenido reconocimiento nacional e internacional, convirtiéndose en importantes destinos turísticos.

Actualmente, los pueblos mágicos forman parte fundamental de la estrategia turística del país, al representar destinos alternativos a los tradicionales centros de playa y grandes ciudades, promoviendo un turismo más incluyente y distribuido territorialmente.

MAGIA, IDENTIDAD Y RESILIENCIA: LA VERDADERA HISTORIA DE LOS PUEBLOS MÁGICOS Y SU TRIUNFO EN AGUASCALIENTES

Dijo que en el imaginario colectivo, el turismo en México estuvo dominado durante décadas por la brisa del mar y la arena dorada de destinos de talla internacional como Cancún, Acapulco y Los Cabos. Sin embargo, a principios del siglo XXI, una iniciativa audaz vino a cambiar las reglas del juego, demostrando que el verdadero encanto del país también latía en sus rincones más recónditos: el Programa Pueblos Mágicos. Hoy, a más de dos décadas de su creación, esta política pública no sólo ha reconfigurado el mapa turístico nacional, sino que ha encontrado en el Estado de Aguascalientes uno de sus laboratorios de éxito, resiliencia y gestión más fascinantes de toda la República.

EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO TURÍSTICO (2001-2006)

Nos relató que corría el año 2001 cuando la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), bajo la administración del presidente Vicente Fox Quesada y liderada por Bertha Leticia Navarro Ochoa, concibió una estrategia para frenar la dependencia exclusiva del turismo de “sol y playa”. La visión era clara: ofrecer al mercado nacional alternativas de viaje de corta estancia o fines de semana, revalorizando localidades del interior que fueran guardianas de un patrimonio arquitectónico, histórico, natural o tradicional excepcional.

El 5 de octubre de 2001, Huasca de Ocampo, en el Estado de Hidalgo, inauguró esta codiciada lista, abriendo paso a joyas fundacionales como Real de Catorce, Mexcaltitán y Tepoztlán. En esta fase temprana, el programa se caracterizó por su extrema rigurosidad y elitismo técnico. Las localidades aspirantes debían cumplir con normativas estrictas de preservación del patrimonio vernáculo, ocultar su cableado de forma subterránea, homologar sus fachadas y, de manera crucial, conformar un Comité Ciudadano que asegurara que las derramas económicas permearan en la población y no sólo en grandes corporativos.

EL BOOM COMERCIAL Y EL PELIGRO DE LA “ESCENIFICACIÓN” (2006-2018)

Agregó que, como todo gran acierto, la marca “Pueblo Mágico” fue víctima de su propio prestigio y que “durante los sexenios de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el valor comercial del nombramiento se elevó drásticamente, lo que trajo consigo intensas presiones políticas por parte de alcaldes y gobernadores. Los criterios de selección se flexibilizaron, dando paso a una masificación acelerada: el programa pasó de tener cerca de 25 pueblos pioneros a 83 en 2012 y se disparó a 121 localidades para el año 2018.

Esta apertura trajo innegables beneficios, como la generación de empleos directos e indirectos, la restauración de monumentos históricos y un impulso sin precedentes a la gastronomía y las artesanías locales. No obstante, los especialistas encendieron las alarmas ante el fenómeno de la “escenificación de la cultura”. Se otorgaron títulos a municipios que carecían de infraestructura hotelera básica o planes de recolección de basura, fomentando una gentrificación donde los comercios tradicionales fueron desplazados por tiendas genéricas de souvenirs, priorizando la estética sobre la verdadera autenticidad comunitaria.

El crecimiento de los nombramientos se dio de la siguiente manera:

  • 2001-2006: Fase de pilotaje y selectividad (cerca de 25 pueblos).
  • 2006-2012: Crecimiento acelerado, cerrando la administración con 83 localidades.
  • 2012-2018: Apertura masiva que elevó la cifra a 121 Pueblos Mágicos.
  • La Era de la Supervivencia y las Nuevas Reglas (2018 a la actualidad).

LA LLEGADA DE AMLO ELIMINÓ LOS RECURSOS FEDERALES DIRECTOS

La llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador marcó el punto de inflexión más severo en la historia del programa. En un movimiento que sacudió al sector, se eliminaron por completo los recursos federales directos (conocidos como PRODERMAGICO) destinados a la infraestructura urbana y el embellecimiento de estos destinos por la corrupción existente. Bajo la directriz de Miguel Torruco Marqués en la SECTUR, la Federación mantuvo la titularidad de la marca y la promoción en eventos como el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, pero dictaminó que el financiamiento, la pintura, la señalética y la seguridad serían responsabilidad absoluta de los estados y municipios.

Agregó que, pese al recorte presupuestal, el deseo por obtener el nombramiento no mermó. Hoy, México cuenta con 177 Pueblos Mágicos. Las reglas del juego han evolucionado y las supervisiones ya no se limitan a pintar fachadas; las autoridades federales ahora exigen viabilidad digital, conectividad a internet en plazas públicas, cajeros automáticos operativos y la profesionalización técnica de los guías de turistas.

AGUASCALIENTES, UN OASIS DE MAGIA BIEN PLANEADA

En este complejo escenario de retos financieros, el Estado de Aguascalientes se erige como un modelo de gestión excepcional. A pesar de su extensión territorial, mantiene invictos sus cuatro nombramientos, superando con éxito las recientes auditorías federales. Su acierto ha sido integrar a estos municipios dentro de corredores estratégicos bien articulados, como la elitista Ruta del Vino y los circuitos de la Sierra Fría, impulsando un desarrollo regional coherente gracias a la alianza entre gobierno, empresarios y sociedad civil, destacó el cronista.

A continuación, se detalla la radiografía inédita de estas cuatro joyas hidrocálidas:

Real de Asientos: Las Entrañas de la Historia Minera.

Nombramiento: 30 de octubre de 2006.

Como el decano de los Pueblos Mágicos en el Estado, Real de Asientos sustentó su éxito en su incalculable herencia minera y arquitectura virreinal del siglo XVIII, aunque su ancestralidad viene dada desde 1548 en adelante por los “asientos” (de donde viene su nombre) o asentamientos de gambusinos en busca de la buena fortuna. Su magia reside tanto en la superficie —con templos históricos y su cementerio antiguo— como bajo tierra, a través de sus intrigantes túneles y acueductos subterráneos debajo de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.

Nos relató que el proyecto cobró vida a inicios de los años 2000 gracias al impulso del ex-gobernador Felipe González González y Edmundo Valdez Santacruz, director de la recién creada Coordinadora de Turismo para el Gobierno del Estado de Aguascalientes, antecedente de la actual Secretaría de Turismo, así como al arquitecto José Luis García Rubalcava en la parte de ingeniería civil y de rehabilitación, readaptación y conservación del patrimonio edificado y fundamentalmente, la meticulosa labor de nuestro entrevistado, ingeniero e historiador, José Jorge Esparza Osorio, actual cronista de Aguascalientes, en el descubrimiento incidental y exploración del túnel e integración del expediente histórico para someterlo al juicio federal y obtener el preciado nombramiento, siendo Esparza Osorio su primer director en el proyecto recién nacido de los túneles bajo el Templo de Nuestra Señora de Belén y a la postre director de Turismo Municipal de Asientos y quien ya venía haciéndose cargo de otro de sus proyectos turísticos llamado “El Desarrollo Turístico de El Caracol” que ponía al servicio de los visitantes locales y foráneos parte de los túneles bajo la ciudad de Aguascalientes y varios proyectos más, quedando archivados algunos de gran relevancia, todos debidamente registrados en la primera década de los años 2000 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor como el proyecto “Expreso Real de Asientos” que partiría de la estación de ferrocarril de la Plaza de las Tres Centurias, recorrer la zona de las haciendas del oriente del Estado de Ags. por las vías Ags-Paso del Norte-SLP-Tampico y detenerse en la estación “San Gil”, para de ahí recorrer y subir en carreta por el antiguo camino real de la serranía de Asientos-Tepezalá hasta llegar el Pueblo Mágico de Real de Asientos.

“El gran reto: Actualmente, Real de Asientos opera bajo un modelo de “excursionismo de pasadía”. El desafío urgente es fortalecer su infraestructura para lograr la pernocta de turistas, transformando la visita de unas horas en una estadía completa”.

CALVILLO, EL SABOR DEL ÉXITO COMERCIAL Y LA INFRAESTRUCTURA

El nombramiento oficial fue el 20 de octubre de 2012 y la entrega protocolaria el 27 de noviembre de 2012 (fechado técnicamente por algunos especialistas el 1 de noviembre de 2012).

Al respecto, comentó que Calvillo representa el triunfo comercial absoluto en Aguascalientes. Su expediente fue promovido por el ex-gobernador Carlos Lozano de la Torre, el alcalde Jorge Alberto Martínez Villalobos, el secretario de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa, y la gente laboriosa de Calvillo: guayaberos, artesanos de la industria textil, como del bordado, tejido y deshilado, ganaderos, restauranteros, etc. La grandeza de Calvillo radica en su diversificación: amalgama la riqueza natural de la Sierra Fría, la delicadeza artesanal de los deshilados, el turismo gastronómico sustentado en la fruticultura de la guayaba y el imponente turismo religioso de su Santuario del Señor del Salitre, poseedor de una de las cúpulas más grande de América Latina. Hoy en día, es el destino del Estado con la cadena de valor más consolidada, presumiendo una envidiable red de hoteles, restaurantes y spas.

SAN JOSÉ DE GRACIA, LA FE MONUMENTAL Y EL PODER DE LA NATURALEZA

Nombramiento: 25 de septiembre de 2015.

Recibido formalmente en Puebla de manos de Enrique de la Madrid Cordero, este logro fue ejecutado por el alcalde Antonio Alberto Martínez Rodríguez y el ex-gobernador Carlos Lozano de la Torre. La clave de su aprobación recayó en la impecable organización social encabezada por Norma Muñoz Jiménez, presidenta del Comité Ciudadano, nos dijo.

Este proyecto nació en la autoría del entrevistado, durante el gobierno de Felipe González González a principios de los años 2000, en que su proyecto turístico incluía los destinos turísticos de: Calvillo, Sierra Fría, el pueblo viejo y nuevo de San José de Gracia, la Ex-Hacienda de San Blas de Pabellón e integrarlo bajo tres grandes vertientes histórico-turísticas:

La Ruta Prehispánica, que incluía la Sierra Fría desde Calvillo hasta el pueblo nuevo de San José de Gracia con el descubrimiento de una gruta con vestigios prehispánicos y pintura rupestre.

La Ruta de Hidalgo, que incluía el recorrido terrestre del cura Miguel Hidalgo y Gallaga por la Sierra Fría desde Calvillo, el pueblo viejo de San José de Gracia y la Ex-Hacienda de San Blas de Pabellón, en donde se le despoja del mando de las fuerzas insurgentes en 1811.

La Ruta Cristera, que incluía las zonas de refugio, resguardo y combate en la Sierra Fría desde Calvillo hasta el pueblo viejo de San José de Gracia, siendo una zona de alta presencia rebelde por parte de los alzados cristeros durante el Movimiento Cristero, incluyendo algunos sacerdotes católicos, que se levantaron en armas contra el Gobierno Federal de Plutarco Elías Calles a partir de 1926 y los años subsecuentes, liderados por varios cabecillas, como José Velasco.

ORIGINALMENTE, EN SAN JOSÉ SE PROPUSO UN MONUMENTO A SANTO TORIBIO ROMO

El proyecto de Esparza Osorio seleccionó una isla en medio de la Presa Calles para erigir una escultura monumental dedicada al recién nombrado mártir cristero Santo Toribio Romo, haciéndose incluso una maqueta al respecto, y aprovechando que en ese tiempo el Papa Juan Pablo II había santificado a 24 mártires cristeros, proponiendo el proyecto de levantar 24 altares o nichos dedicados a todos y cada uno de esos nuevos santos, habiéndoselo expuesto el Ing. Esparza al nuevo alcalde del lugar, Pedro Armendáriz, pero el gobierno de Felipe González finalizó y el nuevo gobernador Reynoso Femat retomó el proyecto, arrancándolo, pero ante una serie de corruptelas y denuncias de plagio, se decidió cambiar la escultura monumental de Santo Toribio Romo por una de un Cristo Roto (la cual ha sido todo un éxito) y los 24 nichos de los santos mártires cristeros se sustituyeron por réplicas de los Cristos tallados en madera y venerados en todo el Estado de Ags., aunque la esencia del proyecto es la de la autoría del Esparza Osorio.

Comentó que la columna vertebral del Pueblo Mágico de San José de Gracia indiscutiblemente es el turismo religioso masivo atraído por el espectacular Cristo Roto, una escultura monumental erigida sobre una isla en la Presa Plutarco Elías Calles. No obstante, los especialistas hacen un llamado a la acción: para garantizar su rentabilidad futura, San José de Gracia debe disminuir su dependencia de las peregrinaciones de fin de semana y detonar comercialmente sus actividades de ecoturismo y deportes de aventura en el majestuoso cañón de Boca de Túnel.

PABELLÓN DE HIDALGO O EX-HACIENDA DE SAN BLAS DE PABELLÓN

EL DESPERTAR DE LA CUNA INSURGENTE

Nombramiento: 26 de junio de 2023.

Nos comenta que el integrante más joven de esta élite se encuentra en el municipio de Rincón de Romos.

Postulado durante la administración de la actual gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, Pabellón de Hidalgo ostenta una vocación puramente histórico-patrimonial y de turismo rural. Su punto neurálgico es el Museo de la Insurgencia, ubicado en la Antigua Casa Grande de la Hacienda de San Blas. Este es el sitio exacto donde se escribió un capítulo doloroso y crucial de nuestra historia patria: la destitución del cura Miguel Hidalgo y Costilla como mando del Ejército Insurgente en 1811, tras la estrepitosa derrota en la Batalla de Puente de Calderón.

La capilla de la ex-hacienda es un tesoro colonial en cuanto a su arte barroco, tanto en elementos de su edificio, como en el retablo de su altar, amén de la habitación elevada exclusiva de los dueños de la hacienda para presenciar las ceremonias religiosas y no mezclarse con la prole, pero tampoco hay que olvidar la infraestructura hidráulica de su presa con su molino de agua y a un costado de la capilla su molino de sangre (tirado por recuas) para la elaboración de harinas.

“Al encontrarse en su fase inicial, su mayor reto es conseguir la inyección de capital necesaria para ordenar sus fachadas, crear infraestructura turística adecuada y suficiente, amén de forjar una identidad que lo diferencie de la cabecera municipal, ya que la deficiencia de servicios turísticos es bastante notoria”, dijo.

EN EL AIRE, EL QUINTO PUEBLO MÁGICO: EL LLANO

Cabe señalar que Esparza Osorio, desde las primeras dos décadas de los años 2000, en que solamente existía Real de Asientos como pueblo mágico, posteriormente Calvillo, había propuesto un segundo o tercer pueblo mágico, que sería El Llano, ya que cumple mejor con las reglas de obtención de dichos nombramientos y posee mejores y mayores atractivos y destinos turísticos, tanto urbanos como de naturaleza, y su población sufre una alta pobreza y marginación, pero las cuestiones políticas pesan más que el análisis exhaustivo, por lo que tal vez un día se le haga la debida justicia.

TAGGED:AguascalientesJosé Jorge Esparza OsorioProgramaPueblos Mágicosturismo
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar URL
Anterior Entrega Leo nueva patrulla para el fraccionamiento Palomino Dena Entrega Leo nueva patrulla para el fraccionamiento Palomino Dena
Siguiente Olinia es un juguete caro Olinia es un juguete caro: Grupo MAEN

Noticias Destacadas

Hasta las mujeres critican a Galilea por sus excesos estéticos
Puro Show

Hasta las mujeres critican a Galilea por sus excesos estéticos

10 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

También te puede interesar

Nuestro Estado

4 muertes más en las últimas 24 horas según el ISSEA

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Nuestro Estado

‘Es mi última llamada… después no hay tiempo’

José Luis Bonilla
4 Min Read
Nuestro Estado

50% de las escuelas en Aguascalientes están en modo presencial

Redacción Hidrocálido
3 Min Read

Hidrocálido

Nuestro Estado

México

Mundo

Finanzas

Especialisimo

Nuestra Gente

Opinión

¡Aguas!

Calientes

Puro Show

La Meta

Nosotros

¿Quiénes somos?

Política de Privacidad

Política de Cookies

Términos y Condiciones

Periódico del Día

Hidrocálido 10 de julio de 2026

Hidrocálido

Nuestro Estado

México

Mundo

Finanzas

Especialisimo

Nuestra Gente

Opinión

¡Aguas!

Calientes

Puro Show

La Meta

Nosotros

¿Quiénes somos?

Política de Privacidad

Política de Cookies

Términos y Condiciones

Periódico del Día

Hidrocálido 10 de julio de 2026
Hidrocálido

Nuestro Estado

México

Mundo

Finanzas

Especialisimo

Nuestra Gente

Opinión

¡Aguas!

Calientes

Puro Show

La Meta

Nosotros

¿Quiénes somos?

Política de Privacidad

Política de Cookies

Términos y Condiciones

Periódico del Día

Hidrocálido 10 de julio de 2026

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?