lunes, diciembre 5, 2022
InicioLos SucesosDan 125 años de cárcel a mujer por secuestro y asesinato

Dan 125 años de cárcel a mujer por secuestro y asesinato

SALTILLO, Coah., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Claudia Isela Lumbreras Orzúa, fue condenada por un Tribunal de Enjuiciamiento a 125 años de prisión, por el secuestro y crimen del ganadero y ex funcionario del Gobierno de Coahuila, Juan Manuel Villarreal Valdés.

Además la mujer deberá pagar más de un millón 214 mil 439 pesos en multas.

Se le sentenció, como autora intelectual del delito de secuestro agravado, al haberse cometido en camino público, con violencia por dos o más personas, y privación de la vida de una persona mayor de 60 años en hechos ocurridos el día 23 de diciembre de 2019.

Hace casi tres años, en víspera de Navidad Claudia Isela citó a Juan Manuel a quien le debía una fuerte suma de dinero por la venta de unos animales y como no le quería pagar lo mandó asesinar.

Juan Manuel Villarreal Valdés era de una reconocida familia en ese momento director de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (PRODERCO).

Desde ahí prestaba apoyo técnico y operativo a campesinos y productores rurales de los 38 municipios del estado, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme estuvo al pendiente de la indagatoria y en menos de 48 horas, la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó, ubicó y arrestó a dos de los implicados en el asesinato que indignó a la sociedad coahuilense.

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación de Homicidios Violentos esclareció el caso del expediente 2421/2019.

Así fue el ataque contra el empresario

En la reconstrucción de hechos se expuso que la mujer citó al ganadero a la salida de Saltillo, en un punto de la carretera 57 a donde él llegó “de pasada”, porque iba a Sabinas, de donde era originario, pero la señora no estaba.
Cuando Villarreal Valdés se bajó de la camioneta a buscarla, de repente varios sujetos lo sorprendieron, lo subieron a la traila (de los caballos) de su propia troca donde lo amarraron y lo golpearon hasta matarlo.

Su cuerpo, con huellas de violencia, fue localizado horas después a un costado de la carretera 57 (México-Piedras Negras), a la altura del kilómetro 65, tramo Monclova-Saltillo.

Juan Manuel era muy apreciado y querido por la gente, ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, de amplia trayectoria y servicio a favor de las familias campesinas de Coahuila.

Ocupó varios cargos en la organización rural donde empezó desde abajo, fue líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC) en el estado.

Después del desahogo de todos los medios de prueba de cargo en relación a la fase procesal se dictó en contra de la sentenciada una Pena de prisión de 125 años-
Además deberá pagar una multa consistente en $1,042,560.00, más la cantidad de $171,879.00 por concepto de gastos fúnebres.

Además se dejaron a salvo los derechos de la víctima para (que la familia demande) una reparación del daño integral conforme a lo establecido en el Código Penal Federal.

Así se concluyó la etapa de individualización y sanción de penas.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas