Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
viernes, Mar 6, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
fentanilo 1
Nuestro Estado

Desabasto y corrupción paran actividad en quirófanos

4dmin.H1dr0c4lido
31 de agosto de 2023
4 Min Read
SHARE

El desabasto de fentanilo clínico está generando una crisis histórica en prácticamente todos los hospitales públicos de la Entidad que se han visto obligados a reprogramar y cancelar cirugías, así como a exponer a pacientes atendidos en las áreas de terapia intensiva por ese anéstesico.

Este delicado problema está siendo aprovechado para obligar en algunos casos a pacientes que necesitan cirugías de vida o muerte a ser transferidos a hospitales privados, donde igual se está dosificando el uso del fentanilo por la escasez de ese fármaco a causa de las restricciones impuestas por el Gobierno Federal para la producción y comercialización de ese insumo que es vital para los procedimientos quirúrgicos y para calmar el dolor de los enfermos en situación crítica.

“El problema con la escasez o desabasto del fentanilo que se registra en los hospitales no se debe tanto a problemas de presupuesto o la falta de recursos para la compra de ese insumo, sino a la dificultad que hay para conseguirlo en el mercado y lejos de resolverse se está complicando por las políticas erróneas del Gobierno Federal con los laboratorios fabricantes”, advirtieron médicos cirujanos que prestan sus servicios en hospitales de las instituciones públicas del sector.

Familiares de pacientes que tienen días internados tanto en los hospitales foráneos del ISSEA, como es el caso del Hospital General de Pabellón de Arteaga y Calvillo, al igual que en el Tercer Milenio y en el mismo Hospital Hidalgo, pero también en los hospitales del IMSS e ISSSTE, así como dirigentes sindicales y directivos de los mismos nosocomios coincidieron en señalar que la situación con el desabasto de fentanilo es crítica y alcanza niveles muy pero muy preocupantes, precisamente por el alto número de pacientes hospitalizados que están a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente y que están siendo diferidos en su atención.

“Este problema se extenderá en cualquier momento a los hospitales privados puesto que no ha fentanil en el mercado y lo poco que tienen estos hospitales se está dosificando, dandole prioridad a cirugías de emergencia o extremadamente necesaras como es el caso de las cirugías de corazón, que en realidad ya son pocas las que se hace en Aguascalientes por su complejidad, de cráneo y de trasplantes”, mencionaron cirujanos y anestesiólogos que laboran en la medicina privada.

La escasez de la droga utilizada en los quirófanos para anestesiar a los pacientes y para calmar los fuertes dolores en los pacientes críticos está provocando que lo poco que hay de fentanilo se esté empleando en casos vitales, siendo esa la causa por la que en los hospitales públicos no está habiendo cirugías o si las hay son en poco número en relación a la necesidad que se tiene por las condiciones de los pacientes hospitalizados y en espera de entrar a los quirófanos.

TAGGED:Aguascalientes|Desabasto|Fentanilo|Quirófanos
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article 370169473 853124729504064 6136383329202508679 n 1 Reitera gobernadora su compromiso de trabajar en atracción de más capitales
Next Article Jaime Castro Chavez 4 scaled e1693459940868 Libros no: Se concede a Aguascalientes suspensión provisional contra reparto de libros

Noticias Destacadas

UAA y STUAA conjuran huelga
Nuestro Estado

UAA y STUAA conjuran huelga

6 de marzo de 2026
3 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

363367741 834285338054670 5397960488101491978 n
Nuestro Estado

Se invertirán cerca de 30 millones de pesos en obras hidráulicas para Jesús María

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
hidro 1 158175
Nuestro Estado

Aumentan los robos en Colinas del Río

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Participa Ayuntamiento en Operativo Peregrino 2026
Nuestro Estado

Participa Ayuntamiento en Operativo Peregrino 2026

By Liliana Ramírez Macías
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?