Las autoridades de Protección Civil descartan riesgos en las fincas de la zona de bares y antros del Centro Histórico, pese a que se trata de casonas viejas.
La Dirección de Protección Civil Municipal montó un operativo para realizar el peritaje estructural y la revisión de las instalaciones de gas y eléctricas a todos los establecimientos de esparcimiento como las terrazas de antros, bares y restaurantes, ubicados principalmente en la calle Venustiano Carranza de la Zona Centro de la ciudad, que por lo general son fincas antiguas, para evitar el riesgo de derrumbe; “está muy cuidado y controlado”, aseguró el director de Protección Civil del Estado, Jesús Eduardo Muñoz de León.
Además señaló que se verifica que no existan sobrecupos y que no se obstruyan los extintores o rutas de evacuación.
“El riesgo existe en todo, no es exclusivo de fincas viejas”, dijo el funcionario.
Explicó que más bien el mayor problema se encuentra en las fincas que están deshabitadas y que no cuentan con un mantenimiento, ya que ahí es donde se han registrado los derrumbes en techos y caída de bardas.
El titular de Protección Civil del Estado reiteró que existe un control bastante estricto por parte de Municipio para tener algún contratiempo con las fincas antiguas, pero otras son catalogadas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “cuando se caen los techos o las bardas es cuando se entra a demoler con el apoyo de Obras Públicas para evitar riesgos”.
Apuntó que desde que inició la temporada de lluvias únicamente dos fincas antiguas catalogadas por el INAH se derrumbaron por las lluvias, pero afortunadamente se encontraban deshabitadas.
Las lluvias, trombas y chubascos registrados en Aguascalientes durante esta temporada han sorprendido a la Entidad, porque han provocado estragos en la vialidad, caída de árboles, pérdida de vidas y derrumbes en fincas.
Y dijo que ante la caída de 30 a 40 mm de lluvia por hora, tanto la Dirección de Protección Civil del Estado y del Municipio de Aguascalientes se encuentran preparados para atender todos los reportes.