Los gobiernos municipales de Rincón de Romos y Tepezalá presentan una deuda por el impago de las cuotas de los trabajadores de alrededor de 100 millones de pesos, pero como están sus finanzas, pudiera volverse impagable, ante lo cual se tomó la decisión de presentar las denuncias respectivas ante los tribunales para que se proceda en consecuencia contra las administraciones deudoras, reveló el director general del ISSSSPEA, Mario Alberto Álvarez Michaus.
Sostuvo que, en el mejor de los casos, los adeudos millonarios que tienen los dos municipios pudieran cubrirse en más de 15 años; “suena exagerado, pero la verdad es que no tienen fondos para pagar y porque además el adeudo y los recargos se los están comiendo”.
Señaló que al inicio de la actual administración estatal, los municipios morosos, que eran cinco (Rincón de Romos, Tepezalá, San Francisco de los Romo, Jesús María y Pabellón de Arteaga), tenían una deuda conjunta superior a los 160 millones de pesos, pero tres de ellos se pusieron al corriente y Rincón de Romos y Tepezalá no han podido cubrir los pagos pendientes derivados de las cuotas de los trabajadores afiliados al organismo estatal.
DEUDA HISTÓRICA IMPAGABLE
“Hay algunas deudas históricas que se tenían con el Instituto, pero durante esta administración pudimos ya finiquitar lo que tenía que ver con los municipios de San Francisco, Jesús María y Pabellón, pero existen dos más con las cuales poco se ha podido hacer. Una de ellas es la administración de Rincón de Romos y la otra es la de Tepezalá, en cuyos casos las deudas que mantienen podrían llegar hasta los 100 millones entre los dos municipios. Lo que han hecho es que simplemente pagan las aportaciones del ISSSSPEA de sus períodos, pero no lo que tienen pendiente de pago desde años atrás”, explicó el funcionario estatal.
Señaló que, en el caso de Tepezalá, que ha mostrado voluntad al grado de que ha tratado de pagar con terrenos, “se pudo por fin escriturar un terreno que se había aportado hace algunos años, incluso antes de esta administración, y se pudo abonar, pero su valor es menor a los 10 millones de pesos, lo cual poco representa, sobre todo porque, como son adeudos que tienen más de 10 o 15 años y esas cantidades se actualizan y además tienen una tasa de recargo, entonces esos municipios (Tepezalá y Rincón de Romos) están prácticamente perdidos y no saben cómo salir del atolladero financiero”.
NO NIEGAN ADEUDO, PERO NO TIENEN PARA PAGAR
En ese sentido, Álvarez Michaus sostuvo ante HIDROCÁLIDO que el ISSSSPEA ha tratado de hacer algunos convenios con los dos municipios deudores, “pero la verdad es que si ellos pretenden pagar con las cantidades sobre las cuales ellos pueden generar algún compromiso de pago, lo más seguro es que serían plazos que pudieran superar hasta los 15 años”.
Los alcaldes y tesoreros de los dos municipios deudores tienen acercamiento y buscan de alguna manera que se les faciliten los pagos, pero se desentienden al conocer los cálculos que se aplicarían para salir del problema, lo que a final de cuentas vuelve impagable el adeudo, por lo que se decidió proceder por la vía legal con la finalidad de que el organismo recupere las sumas millonarias que se le adeudan.