Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
viernes, Mar 6, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
16053722w
Calientes

Diputados de México aprueban Ley de Amnistía propuesta por López Obrador

4dmin.H1dr0c4lido
12 de diciembre de 2019
5 Min Read
SHARE

México, 11 dic (EFE).- La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles con 306 votos en favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen por el que se crea la Ley de Amnistía, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ley prevé la liberación de personas acusadas por diversos delitos como aborto, incluyendo a las mujeres que interrumpieron el embarazo, a los médicos o parteras, practicantes del procedimiento.

También incluye los delitos contra la salud por posesión y transporte de narcóticos en los casos que se trate de personas en estado de vulnerabilidad y los cometidos por integrantes de los pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

También el robo simple sin violencia y no reincidente; la sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo, y el delito de homicidio por razón de parentesco, cuando el sujeto pasivo sea el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

El dictamen precisó que no se concederá el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes cometieron el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

En la fundamentación del dictamen, la secretaria de la Comisión de Justicia, la diputada Claudia Pére, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que la amnistía es un instrumento del Estado que ejerce a través del Poder Legislativo.

«Su pretensión y alcance es olvidar la acción que la ley asume como delictiva y que se les atribuye a determinadas personas para que puedan reintegrarse a la sociedad, lo que permite dar por terminados los procesos sin que hubieran fallado y que queden sin efectos las condenas», apuntó.

Mencionó que la ley «debe ser delimitada y de manera concreta debe establecer cuáles son las conductas delictivas a considerar, así como las cualidades de las personas a las que se dirige».

Por ello, dijo, se establecen «casos muy específicos que no tienen nada qué ver con acciones delictivas en las que se emplearon armas o se produjeron actos violentos, ni mucho menos cuando acontecieron con la intervención de grupos criminales».

En tanto, diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra de la Ley de Amnistía, y apuntaron en conferencia que las leyes de amnistía o las que tienen como fin lograr una justicia transicional «primero atienden las causas y no a los efectos, y esta ley no atiende ninguna causa real».

El diputado Jorge Luis Preciado aseguró que 65 % de los que han estado en la cárcel son reincidentes, es decir que «la gente que ya salió y regresó es porque el sistema de justicia no está funcionando adecuadamente».

«En esta ley están contemplado que alguien salga de la cárcel con mecanismos como la preliberacion, remisión parcial de la pena o hasta indulto», expuso.

Según el dictamen, la Ley de Amnistía beneficiará a personas que no sean reincidentes, que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro, que no hayan utilizado armas de fuego ni hayan incurrido en alguno de los delitos graves enlistados en el artículo 19 de la Constitución o que hayan cometido otros delitos graves del orden federal.

Dicho artículo señala que se ordenará prisión preventiva oficiosamente, entre otros casos, en los de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas y robo de casa habitación.

El dictamen, que será turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación, también indicó que las personas a quienes beneficie la ley no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos y será la Secretaría de Gobernación la que coordinará las acciones para facilitar la reinserción social de las personas beneficiarias de esta ley, en términos de la legislación aplicable.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article 16053684w Gobierno mexicano destituye a ejecutivo de Pemex ligado a trama de corrupción
Next Article 16053808w El uruguayo Perg reconoce que el Puebla debe mejorar la defensa

Noticias Destacadas

UAA y STUAA conjuran huelga
Nuestro Estado

UAA y STUAA conjuran huelga

6 de marzo de 2026
3 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Ebrio joven chocó conta un poste de luz y terminó volcado en Los Pericos
Calientes

Ebrio joven chocó conta un poste de luz y terminó volcado en Los Pericos

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
Capturan a pareja de delincuentes en el fraccionamiento Lindavista
Calientes

Capturan a pareja de delincuentes en el fraccionamiento Lindavista

By Carlos Camacho
1 Min Read
image 66
Calientes

Joven murió aplastado mientras reparaba su auto en Pabellón

By Alberto Tapia
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?