Desde el Congreso de Aguascalientes el grupo parlamentario de Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados para que no se apruebe la Ley de Amparo, además de hacer un llamado para que las barras y colegios de abogados, así como a las organizaciones civiles se manifiesten en contra de esta.
La coordinadora de la bancada del PAN, Alma Hilda Medina señaló que dicha figura se debe seguir conservando dicha figura de defensa de todos los mexicanos, además de que es necesario poder ofrecer una certeza jurídica para la llegada de empresas.
“Quiero explicar que el juicio de amparo es una recurso constitucional que tenemos todos los ciudadanos para defendernos de los actos de las autoridades”, manifestó la diputada Nancy Gutiérrez, tras indicar que sin exagerara es uno de los mayores logros jurídicos que se tienen en México desde la constitución federal de 1857, que se convirtió en un referente mundial.
Asimismo indicó que la reforma a la ley de Amparo, planteada por MORENA busca modificar y debilitar la herramienta de defensa que tienen los mexicanos, ya que se limita a quién puede solicitar este recurso, lo que significa que varias de las causas colectivas puedan quedar sin defensa. Además se restringe la suspensión del acto reclamado, para frenar un daño inmediato mientras que el juez emite una sentencia.
Nancy Gutiérrez señaló que esa reforma elimina defensas en materia fiscal como pueden ser errores del SAT, cobros indebidos o problemas con facturas electrónicas; también dijo que se abre la puerta para que las autoridades no cumplan con las sentencias (penas, multas o destitución).
Por su parte la legisladora Mirna Rubiela Ruvalcaba, señaló que en caso de que se llegará a hacer dicha reforma se caerá en un acto de inconstitucionalidad.
SE DIJERON EN CONTRA DE LOS AUMENTOS DE LAS TARIFAS DEL AGUA
En otro tema, la fracción parlamentaria del PAN, se dijo estar en desacuerdo con los aumentos en las tarifas del agua, “lo hemos dicho desde la Legislatura pasada”, ya que señalaron que el único interés es el beneficio de la ciudadanía.
La diputada Jetsi Gutiérrez mencionó que MIAA realiza un cálculo a través de una fórmula donde se considera la electricidad, insumos, mano de obra y otros factores, por lo que hizo el llamado al organismo operador del agua para que dentro de sus cálculos se considere el restar el servicio que está fallando.
Además apuntó que no existe un monitoreo y mediciones exactas del consumo y en agua que les llega a cada domicilio, por lo que reiteró no estar de acuerdo con un aumento en la tarifa, por lo que MIAA primero debería de enfocarse en la cartera vencida.
Y Adelantó que el próxima ley de ingresos se les hará un llamado a los presidentes municipales para que consideren los descuentos para los ciudadanos, “tiene que regresar la política de descuentos”.

