01 de julio de 2022 Now16°C
Redacción05/01/20224min399

Disminuye el flujo de migrantes que han sido retornados

Migrantes Flujo disminuye
Organización Internacional para las Migraciones solo está recibiendo una o dos personas al día, cuando había un flujo de hasta 35 diarias.

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (EL UNIVERSAL).- El flujo de migrantes retornados por Ciudad Juárez, Chihuahua bajo el programa “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), ha disminuido considerablemente, informó para EL UNIVERSAL, Santiago González Reyes, titular de Dirección de Derechos Humanos.

El funcionario explicó, que desde que se reactivó este programa el pasado 13 de diciembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solo está recibiendo una o dos personas al día, cuando se esperaban un flujo de hasta 35 diarias.

“La disminución de migrantes es un comportamiento ya sistemático, en estas fechas de diciembre tanto por el clima tan extremo que tenemos en la frontera, tanto por las fiestas se disminuyen los flujos. Por otra parte cuando arrancó el programa del MPP el 13 de diciembre comenzamos con 20 personas al día, eso fueron 2 o 3 días, posteriormente se empezó a disminuir y hasta el momento estamos recibiendo de una a dos personas por ese programa”, destacó González Reyes.

El pasado 3 de enero iniciaron las audiencias por parte del gobierno del Estados Unidos, y en Ciudad Juárez es la OIM la encargada de cruzar a los migrantes hacia los Estados Unidos para realizar el trámite; sin embargo, muchos de ellos (migrantes) han decidido mejor regresar a sus lugares de origen o intentar cruzar por otra frontera.

Actualmente en el gimnasio municipal Kiki Romero se tienen albergados a 80 migrantes, de los cuales sólo uno pertenece al MPP.

A su vez, se informó que desde el 13 de diciembre que se reactivó el programa han llegado 182 retornados MPP, los cuales después de estar tres días en el gimnasio municipal Kiki Romero, son enviados al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” que maneja el Gobierno Federal para que continúen su proceso migratorio ahí.

El programa “Permanecer en México”, también llamado “Quédate en México”, de los llamados Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP), consiste en que los solicitantes de asilo en Estados Unidos regresen a México a esperar su proceso, hasta ser deportados a su país o ser aceptados por el gobierno norteamericano.

Además de brindar albergue a los migrantes, la dirección de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, se les dan talleres educativos a niños migrantes, consultas médicas, programas de activación, y demás actividades ya que se cuenta con alianzas con organizaciones internacionales.